Estados
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agreden agentes a tres reporteros que cubrían un desalojo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 30

Chilpancingo, Gro., Tres reporteros cuyos medios de comunicación tienen sus sedes en esta capital fueron golpeados ayer por elementos de la policía del estado cuando éstos desalojaron de la Autopista del Sol México-Acapulco a unos 150 indígenas nahuas provenientes del municipio de Chilapa de Álvarez.

Los periodistas agredidos, Josué Miranda, Alberto Gómez y Dazaev Téllez, este último fotógrafo de La Jornada Guerrero, explicaron que poco después del mediodía se encontraban en el punto conocido como Parador del Marqués, en la Autopista del Sol, mientras indígenas habitantes del poblado Zacazonapa bloqueaban la vía, cuando de pronto agentes antimotines comenzaron a desalojar a los manifestantes a golpes.

Entonces los agentes acometieron con toletes a Josué Miranda y lo derribaron al suelo, mientras a Alberto Gómez le quitaron un teléfono celular con el cual filmaba el desalojo y a Dazaev Téllez lo patearon con la intención de quitarle su cámara fotográfica.

Minutos después, alrededor de 25 comunicadores se trasladaron a unos 100 metros del punto en el que fueron reprimidos, donde se encontraba David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública estatal, y realizaron un mitin.

Una vez que la manifestación de los periodistas concluyó, Portillo Mechaca se comprometió a devolver el teléfono celular de Gómez y a investigar la agresión que éste sufrió.

Los policías detuvieron a dos indígenas que demandaban con sus compañeros obras para su pueblo. Dos horas después quedaron en libertad.