Estados
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega el gobernador de Colima incremento de su patrimonio en dos años
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 28

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que la adquisición de un departamento de 27.7 millones de pesos en la Ciudad de México en 2018 es perfectamente transparente y acorde a los ingresos obtenidos por él.

En una carta enviada a La Jornada, en respuesta a la nota publicada el jueves y titulada en la contraportada: Casi triplicó su riqueza el gobernador priísta de Colima en 2 años, Fernando Cruz García, coordinador de Comunicación Social del gobierno de esa entidad, desmintió categóricamente la información.

Aseveró: Es completamente falso que en dos años el gobernador Ignacio Peralta haya incrementado 168 por ciento su patrimonio.

Aseguró que el error se debe a una mala interpretación de la información que aparece en las declaraciones patrimoniales públicas del mandatario.

Puntualizó que de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los funcionarios están obligados a reportar sus bienes con la fecha y valor de adquisición, no con el valor comercial.

Por tanto, añadió, con información de las declaraciones patrimoniales no es posible determinar el valor actual de los bienes de un servidor público, como trató de hacer equivocadamente el reportero Juan Carlos Flores Carrillo. Para hacer ese ejercicio se necesitaría realizar un avalúo comercial de cada bien.

Ayer, en una conferencia de prensa, el gobernador informó que la propiedad que compró en la Ciudad de México fue adquirida junto con dos familiares, quienes son copropietarios.

Para comprarla, sostuvo, vendió dos de sus bienes, una casa en la ciudad de Colima que compró en 2009, cuyo valor de adquisición fue de 2.1 millones de pesos, como aparece en su declaración patrimonial de 2017. Dicho inmueble lo vendió en mayo de 2018 en 5 millones de pesos.

Otro bien que el político vendió fue un departamento en la Ciudad de México que adquirió en 1999 a un precio de un millón 150 mil pesos y que en febrero de 2018 vendió en 620 mil dólares, de los cuales ha recibido 500 mil dólares, equivalentes a casi 10 millones de pesos.

“El resto de los recursos para pagar la vivienda adquirida en la Ciudad de México se componen de la aportación de una de las copropietarias y un crédito de 7 millones de pesos solicitado a Banamex por los dos copropietarios y el gobernador.

No hay un incremento en el patrimonio; de hecho hay una baja en propiedades. Ahora se reportan a precio de mercado, y con la aportación, que es un familiar, se logra la adquisición de este bien inmueble. Hay que aclarar que uno de los bienes es un departamento que compré en 1999, afirmó en la conferencia.

Por ello, queda claro que la adquisición de esta vivienda es perfectamente transparente y acorde a los ingresos obtenidos por Ignacio Peralta Sánchez tanto en la venta de dos de sus bienes como con el crédito solicitado, concluyó.