Economía
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen 5% utilidades de Citibanamex

Con actos se genera confianza y aumentan niveles de inversión
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 24

Concretar los proyectos de infraestructura del gobierno con la iniciativa privada es el mensaje que se requiere para elevar los niveles de inversión y que el crecimiento del país vaya al alza, afirmó este jueves Manuel Romo, director general de Citibanamex.

La mejor manera de generar confianza es con actos, que se vea la inversión, que empiecen a sonar las palas y los picos. Implica un esfuerzo importante de todos los que estamos involucrados en esto, nosotros estamos conscientes de nuestra parte y trabajamos activamente en los proyectos. Es una buena manera para que se traduzcan en acciones, eso generaría confianza, refirió en conferencia de prensa.

El banquero expuso que, las instituciones financieras deben trabajar con todas las partes involucradas en los proyectos de infraestructura, tanto de la iniciativa privada como del gobierno federal.

Quitar piedras del camino

Los banqueros nos dedicamos a ver cómo estructuramos un proyecto y lo hacemos viable para invertir, prestar, y en ese sentido tenemos que ir trabajando en identificar las piedras que hay en el camino, quitarlas, y esto se quita con una comunicación total, dijo Manuel Romo.

Por parte del gobierno se requiere mantener una estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas sobre todo en momentos donde el entorno económico internacional es complicado. El tema de las finanzas públicas estables y la institucionalidad son temas que generan confianza y ya las tenemos.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de estudios económicos de Citibanamex, aclaró que tras un 2019 en el que la economía se contrajo 0.1 por ciento, prevén un año mejor, por lo que estiman una expansión en 2020 de uno por ciento.

Cae cartera crediticia más de 2 por ciento

Citibanamex dio a conocer los resultados financieros al cierre de 2019. La cartera de crédito total alcanzó un monto de 656 mil millones de pesos, lo que significó una contracción de 2.4 por ciento contra los 672 mil millones reportados en 2018.

Manuel Romo externó que para 2020 se tiene previsto que el portafolio crediticio de la institución tenga un resultado positivo. No estamos esperando que decrezca.

La utilidad neta de Citibanamex al cierre del año pasado llegó a un monto de 29 mil 200 millones de pesos, incremento de 5 por ciento frente a los 27 mil 800 millones reportados en 2018. En cuanto a los niveles de captación bancaria, es decir, los depósitos que hacen los clientes del banco, se situaron en un monto de 2.1 billones de pesos, un incremento de 6 por ciento.