Economía
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcance del coronavirus mantiene la incertidumbre económica: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 23

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que debido al aumento del brote del coronavirus la economía se ubica en un territorio de lo desconocido, por lo que se mantiene la incertidumbre. Añadió, que la aparición de la enfermedad coincide con una desaceleración de la economía a escala mundial.

En la conferencia de Banca Central, organizada por el Centro de Interdependencia Global y el Banco de México, Díaz de León consideró que las condiciones del clima pueden reducir el brote del Covid-19 o que se puede encontrar un remedio potencial; sin embargo, ante estas interrogantes se mantiene la incertidumbre.

Por su parte, Charles Evans, Presidente de la Reserva Federal del Banco de Chicago consideró que el brote será un problema transitorio.

Pensamos que es un tema que va a terminar en un año o a lo mejor tomará un poco más de lo que anticipábamos, pero habrá mucho dolor y sufrimiento en el camino.

Más adelante, el gobernador del Banco de México aseveró que aun no hay elementos suficientes para calcular un efecto en la economía mexicano debido a que ni siquiera se ha materializado en el país.

La interrogante, dijo, es qué tan rápido se puede propagar el virus antes de tener el remedio para esta enfermedad.

Señaló que los riesgos asociados con las proyecciones del crecimiento a la baja destacan el escalamiento de tensiones comerciales a mediano plazo; una desaceleración de una economía global más débil y a nivel internacional asociado con el brote de coronavirus.

Todos los países están siguiendo de cerca los casos de Covid-19 porque no tenemos nada que hacer antes este brote. Esto es algo que se va a ir desarrollando diario.

Díaz de León Carrillo afirmó que la Secretaría de Salud será la que marque la pauta en cuanto a acciones e indicadores económicos y habrá tiempo para identificarlos. Señaló que en 2009 (cuando ocurrió el brote del virus H1N1) se presentaron impactos para la economía, pero en este caso seguimos a la expectativa.

También alertó sobre el deterioro de Pemex y a que Moody’s y Fitch tienen la expectativa de bajar la calificación de la petrolera mexicana.

Sobre las expectativas de inflación señaló que éstas se mantienen estables aunque este año podrían aumentar ligeramente por encima de la meta de 3 por ciento, pero para 2021 se podría dar un decremento.