Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 147 ANP sólo cumplió 64.8% de sus metas

Detecta auditoría que la Conanp no acreditó 148 mdp ejercidos en 2018

Durante ese año, la instancia responsable de las Áreas naturales Protegidas trabajó sin planeación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 33

Durante 2018 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) careció de programa anual de trabajo, es decir, no tuvo metas ni fines para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de las 182 reservas que hay en territorio nacional. Además, no acreditó el ejercicio de 148 millones 709 mil pesos del programa Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó la intervención del Órgano Interno de Control.

En la evaluación de desempeño de la ASF a la Conanp, en la tercera entrega de la auditoría de la cuenta pública 2018, señaló que ese año la comisión tuvo deficiencias en la planeación, regulación para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, por lo que no se puede establecer si apoyó la atención del problema público relativo a la biodiversidad y los ecosistemas en las Áreas Naturales Protegidas se encuentran amenazados de forma creciente.

Advirtió que la Conanp, cuyo coordinador era Alejandro del Mazo, con la omisión de esas acciones no permitió determinar si tuvo actividades que contribuyeran al cumplimiento de la estrategia transversal de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, ni tampoco se pudieron medir resultados.

La ASF precisó que bajo un esquema de administración tradicional se realizaron actividades sustantivas de la Conanp, consideradas en el Programa Presupuestario G013, Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Se trata de acciones en materia de cambio climático, la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), en las cuales no se estableció una gestión por resultados en la que se definieran metas e indicadores que permitieran medir y evaluar el resultado de las actividades sustantivas.

Agregó que ni siquiera hubo un programa anual de trabajo ese año y de las 182 ANP, en 147 se realizaron 45 acciones de conservación con mil 223 metas, pero sólo se cumplieron 64.8 por ciento. Aunque hubo seguimiento de las acciones, no se acreditó contar con mecanismos de verificación para comprobar el cumplimiento de las actividades y metas reportadas por las áreas en materia de conservación, indicó.

En relación con la restauración del patrimonio natural, se constató que en 2018 en 90 de las 182 ANP se realizaron 25 acciones de restauración, en las que se programaron 151 metas, de las cuales se cumplieron 95. En este caso tampoco acreditó contar con mecanismos de verificación para comprobar el cumplimiento de las actividades y metas reportadas, agregó el organismo.

Refirió que las recomendaciones al desempeño tienen como objetivo que la Conanp establezca facultades para atender las disposiciones de la planeación nacional en materia de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, entre otras acciones.