Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violentas protestas en India por ley de ciudadanía opacan visita de Trump
Foto
▲ El presidente estadunidense, Donald Trump, y su homólogo indio, Ram Nath Kovind, con sus respectivas esposas, Melania y Savita. El jefe de la Casa Blanca aprovechó su visita para ofrecerse como mediador en la disputa entre India y Pakistán por la región de Cachemira.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 24

Nueva Delhi. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizó ayer una visita de dos días a India, opacada por la mortífera violencia en las protestas contra la nueva ley de ciudadanía –que ya dejó al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos– y sin avances concretos en el diferendo comercial entre ambos países.

Trump elogió en conferencia de prensa los dos días fantásticos de su visita y alabó las cualidades de su anfitrión, el primer ministro Narendra Modi, a quien calificó de un gran líder al frente de un país formidable.

Pese a los halagos, lo gobernantes no alcanzaron algún avance en el espinoso conflicto comercial, especialmente en el tema de aplicación de aranceles al acero y al aluminio indios y la suspensión al acceso de determinados bienes a las zonas libres de impuestos.

La visita del magnate fue opacada por los enfrentamientos entre partidarios y opositores a la nueva ley de ciudadanía, que se iniciaron desde el domingo y continuaron anoche en el norte de Nueva Delhi. Los choques ya dejaron 13 muertos y más de 150 lesionados, de acuerdo con el más reciente informe del hospital Guru Teg Bahadur.

La ley, autorizada a finales del año pasado por el Parlamento, facilita la nacionalidad india para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 procedentes de Bangladesh, Pakistán o Afganistán por problemas de persecución religiosa e inseguridad.

La reforma, sin embargo, excluye a unos 200 millones de musulmanes que viven en el país. Modi niega que la nueva legislación sea parte de una agenda nacionalista.

Cuando se le preguntó a Trump sobre estos enfrentamientos, comentó: he oído hablar sobre ello, pero no lo hemos discutido; es un asunto de India, y celebró que Modi está comprometido con el respeto a la libertad religiosa.

Trump aprovechó su visita para ofrecerse de nuevo como mediador en la disputa entre India y Pakistán por la región de Cachemira y anunció que el gobierno de Modi firmará con empresas estadunidenses contratos de compra de material de defensa por más de 3 mil millones de dólares.