Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente Fernández se disculpa por declaración sobre ejército argentino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 23

Buenos Aires. El presidente argentino, Alberto Fernández, se disculpó ayer por un discurso que dirgió a las nuevas generaciones de militares que crecieron en los procesos democráticos. Dijo que nunca quiso herir a familiares de las víctimas de la pasada dictadura (1976-1983). El mandatario propuso dar vuelta a la página para comenzar otro tipo de relaciones cívico-militares con quienes no tienen responsabilidades por lo ocurrido en ese oscuro pasado.

Dar vuelta la página significa que entre nuestros oficiales ya no quedan partícipes activos o complacientes del terrorismo de Estado, escribió en Twitter, en referencia al discurso del pasado viernes, cuando celebró que de aquí en más, no deberemos analizar si alguno de nuestros oficiales participó de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que fueron parte del genocidio que padeció nuestra patria entre 1976 y 1983.

En las redes sociales se manipularon las palabras del mandatario, por lo que algunos organismos de derechos humanos lo acusaron de negacionismo, como sucedió con Nora Cortiñas, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, quien ayer se disculpó por haber usado este término.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, respaldó al gobernante entendiendo a quiénes estaba dirigida la propuesta de dar vuelta a la página y dijo creer en la franqueza y en las formas del presidente. Lo que ha dicho fue para alentar a los jóvenes militares que van a exponerse en una misión en otro país. No tendría que haber ofrecido disculpas, lo dijo mirando a la cara de esos jóvenes, señaló De Carlotto.

El presidente también escribió que entendió que sus palabras han herido la sensibilidad de las víctimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor. Saben que en mí sólo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia sobre los culpables.

Por su parte, Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, también señaló que entendió el sentido de la alocución del presidente a las nuevas generaciones militares.

En declaraciones a la radio El Destape, Bonafini contó que ese día al bajar al sótano del edificio de Defensa para abordar un automóvil, se le acercaron cinco mujeres militares para decirle: nosotras queremos pedirle perdón por lo que hizo el ejército con ustedes. Nosotras estamos avergonzadas.