Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acto de justicia: gobierno de BC

Entregan notarías al ex mandatario Xicoténcatl Leyva y a un sobrino

Niega privilegios; el priísta, socio de Jaime Bonilla en negocios de comunicaciones

Foto
▲ El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; el político Fernando Castro Trenti y el ex mandatario priísta Xicoténcatl Leyva Mortera, en mayo de 2019. La foto fue tomada de la cuenta de Twitter @JavierDagnino.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 26

Mexicali, BC., El gobierno de Baja California, encabezado por el morenista Jaime Bonilla Valdez, otorgó una patente de notario al ex gobernador priísta Xicoténcatl Leyva Mortera y otra al sobrino de éste, José Román Leyva Castro, informó Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno, quien agregó: Es un acto de justicia.

Durante la toma de protesta, Rodríguez Lozano explicó: Hay un nuevo notario también que no vino; de una vez lo digo porque no quiero que quede como algo subrepticio. Ese nuevo notario es Xicoténcatl Leyva Mortera.

Explicó que el último gobernador priísta tuvo una notaría, pero por circunstancias políticas dejó de ejercer, y aunque renunció a ella, conservó la patente y ahora sólo se autorizó su reincorporación a esta actividad.

Se lo merece y estamos haciéndole justicia a un hombre que también fue un extraordinario notario y que por las cuestiones políticas del poder tuvo que renunciar a su notaría.

En una transmisión por redes sociales, Rodríguez Lozano aseveró que también se otorgó una notaría a José Román Leyva Castro, a quien conozco desde niño, pero no hay favoritismo.

Con estos puestos, la familia de Leyva Mortera tendría al menos tres notarías, pues también posee una patente Luis Alfonso Leyva Castro.

El secretario de Gobierno Rodríguez Lozano dijo que otra la recibió Tirso Adolfo Liévano Hernández, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tijuana y ex director general del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del estado.

El funcionario recordó que al principio de su administración el gobierno de Jaime Bonilla canceló cinco de seis patentes que otorgó, de manera irregular y por favoritismo, por pago de compromisos o de servicios, el entonces gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid.

El 5 de enero de 1989, a 11 meses de concluir la gubernatura, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó a Leyva Mortera renunciar como gobernador porque el PRI perdió Baja California, según versiones periodísticas.

La elección de 1983 fue la última que ganó un candidato del PRI.

Tres décadas después, Xicoténcatl Leyva fue expulsado del PRI al conocerse su apoyo a Jaime Bonilla, candidato de Morena al gobierno estatal. Ambos son socios en negocios de telecomunicaciones.

Desde la campaña presidencial de 2012, Xicoténcatl Leyva mantiene relación política con Andrés Manuel López Obrador.