Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siempre preocupa que la economía no crezca, expresa el titular de Hacienda
Foto
▲ Arturo Herrera, titular de la SHCP, durante una visita al Centro Cultural de la dependencia en la capital del país.Foto tomada de la cuenta de Twitter del secretario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 18

La confirmación del Inegi de la contracción en 2019 es un dato que ya se esperaba, aunque siempre preocupa que la economía no crezca. Cuando aumenta hay mayores empleos y mejores condiciones para todo, aseveró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Sin embargo, sostuvo que es una situación que iba a pasar, por la sincronización de la desaceleración global y de México.

De regreso al país tras participar en el encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de los 20, señaló que en el análisis realizado sobre el eventual impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus se concluyó que habrá un efecto en V, es decir, una caída pronunciada, pero también un repunte acelerado en poco tiempo. Planteó no sobredimensionar las medidas de protección a partir de la experiencia en el país –en 2009– con el virus AH1N1.

Entrevistado antes de reunirse con empresarios para analizar los alcances de los proyectos considerados en el plan de infraestructura e inversiones en materia energética, dijo que el gobierno federal ya instrumentó acciones para acelerar la reactivación económica.

Destacó: adelantar los procesos de licitación de proyectos de infraestructura desde el otoño para que en 2020 fluya más rápido la inversión pública y agilizar la canalización de las partidas federales en proyectos de coiversión con gobiernos estatales y municipales.

Con el plazo original para presentar los proyectos de inversión energética vencido –se esperaba para mediados de febrero–, a la reunión acudieron, entre otros, el empresario Carlos Slim y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, quienes coincidieron, en entrevistas por separado, en la relevancia que tendrán las inversiones en infraestructura para recuperar el crecimiento económico.

Entre más inversiones pueda haber en infraestructura, más rápidamente podemos tener actividad económica, comentó Slim al salir de Palacio Nacional. Informó que en el encuentro no se abordaron las cifras sobre el decrecimiento económico de 2019.

Interrogado sobre el retraso en la formalización del anuncio del plan, Salazar expresó: Lo importante es que estamos trabajando. Tuvimos una magnífica reunión con el secretario de Hacienda y anoche (lunes) con Romo (jefe de la oficina de la Presidencia). Esperamos que esto concluya en los días próximos.