Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en la Feria del Palacio de Minería libro alusivo a Sergio Pitol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 6

El escritor y traductor Sergio Pitol se mostró como era, sostuvo la investigadora Noemí Torres Martínez. ‘‘Nunca dudó en exponer esa parte ridícula que todos tenemos”, consideró la académica durante la presentación de su libro Sergio Pitol: autobiografía, vida y escritura, efectuada el lunes en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

‘‘Él tuvo un excelente sentido del humor que se ve filtrado en sus textos. Se desacraliza a sí mismo como ese escritor serio de la primera etapa de los cuentos y de las novelas y no duda en exponerse como ser humano, la persona que se cuestiona sobre el paso de la existencia y la vejez, y reflexiona sobre el poco tiempo que le queda para publicar su obra.”

La también docente aborda en su trabajo, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los encuentros entre la vida y la obra de Pitol (1933-2018), a partir del análisis de sus últimos cinco títulos: El arte de la fuga, El viaje, El mago de Viena, Una autobiografía soterrada y Memorias.

Sostuvo que la convergencia de la realidad con la ficción fue un aspecto que siempre atrajo a Pitol, si bien fue hasta la fase final de su producción cuando más desarrolló el género autobiográfico, en particular en aquellos libros.

Recordó que en 1966, cuando contaba con 33 años, el escritor realizó por encargo una autobiografía a la usanza convencional, en la que a pesar del corto tramo de vida ya perfilaba su personalidad, modo de escribir y mecanismos de escritura.

Pese a insistentes presiones de sus editores, él siempre se negó a expandir dicho texto, al que consideraba precoz, por haberlo hecho muy joven. Lo que sí hizo fue revisarlo, en un proceso que implicó mirarse, analizarse y reconstruirse, apuntó la especialista.

La consecuencia, añadió, fue una redición a la que llamó Memoria. Es una obra en la que ‘‘combina el género autobiográfico, que tiene que ver con la realidad de su vida y permea hacia la ficción. Hace muy buena mezcla de lo que era real, de lo que él vivía; las personas que conoció, pronto se convirtieron en personajes; los lugares donde vivió, se erigieron en telones de fondo de su obra; sus reflexiones personales las vertió en los pensamientos de sus personajes”, detalló.

En la misma sesión fue presentado el libro Ventanas a lo inesperado: imagen literaria y fotográfica en Julio Cortázar, de la investigadora Marisol Luna, también publicado por la UAM.