Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desata polémica el traslado a Roma del retrato del papa León X, de Rafael Sanzio

El comité científico de la Galería Uffizi renuncia en protesta por el préstamo de esa obra ‘‘inamovible’’

Foto
▲ Los establos del Quirinale alojarán el lienzo El papa León X y dos cardenales, de Rafael.Foto Galería Uffizi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 4

Roma. Después del año dedicado a Leonardo, Italia rinde homenaje al gran artista del Renacimiento Rafael Sanzio, por 500 años de su muerte con una exposición en Roma que suscita polémica por el préstamo del retrato del papa León X.

La muestra, organizada en los espacios romanos de las Scuderia del Quirinale, contará con unas 100 obras el célebre pintor, diseñador y arquitecto, mejor conocido como el ‘‘bello Rafael’’, niño prodigio que gozó de fama desde muy joven.

La monumental exposición, que costó tres años de trabajo, ha sido organizada en colaboración con la Galería Uffizi de Florencia, que prestó un cuarto de las 200 obras expuestas, entre ellas importantes creaciones maestras de Rafael.

Sin embargo, el préstamo de Retrato de León X y dos cardenales, creado entre 1518 y 1519, aunque está centrado en la figura del Papa, desató protestas.

El comité científico del museo florentino renunció este martes como gesto de protesta contra su director, el alemán Eike Schmidt, quien autorizó el traslado del óleo a Roma, pese a su parecer negativo.

En una carta publicada por el diario La Repubblica, los cuatro integrantes del comité recordaron que ese cuadro forma parte de la lista de 24 obras ‘‘inamovibles’’.

Más de 70 mil reservaciones

Célebre por la perfección y gracia de sus pinturas y dibujos, Rafael, junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, es integrante del trío de grandes maestros del Renacimiento. La exposición incluye obras del Louvre de París, de la Galería Nacional de Londres, del Museo del Prado de Madrid y de la Galería Nacional de Washington.

Despedido con un grandioso funeral en el Vaticano, Rafael murió a los 37 años el 6 de abril de 1520 y fue enterrado en el Panteón de Roma, donde su tumba aún se puede visitar, por lo que una rosa roja permanecerá expuesta en su memoria a lo largo de todo el año.

Además de la exposición en Roma, Urbino, su ciudad natal, y Milán, le rendirán homenaje.

A pesar de su muerte prematura, Rafael dejó una extensa obra, la mayor parte está en los Museos del Vaticano, donde decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, que quedaron sin terminar a causa de su muerte y fueron completadas por ayudantes.

‘‘A Rafael le debemos un inmenso patrimonio de inestimable belleza. Como el genio del artista sabe componer armónicamente los distintos materiales, colores y sonidos para formar parte de una única obra de arte, así la diplomacia está llamada a armonizar las peculiaridades de los distintos pueblos y estados para edificar un mundo de justicia y de paz, que es el cuadro más bello que quisiéramos poder admirar’’, recordó en enero el papa Francisco en un discurso.

La primera gran exposición dedicada a Rafael, emblema del espíritu de apertura al futuro que caracterizó al Renacimiento, como definió el Papa argentino, será inaugurada el 5 de marzo y permanecerá abierta hasta el 2 de junio.

La exposición rompió ya el récord de reservaciones con más de 70 mil y ha sido confirmada hasta el momento no obstante la multiplicación en Italia de casos del virus Covid-19, por lo que las autoridades podrían decidir su cancelación.

Además de Roma se sumarán al homenaje Londres y París con sendas exposiciones.