Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan juicio abreviado en el caso Rébsamen

Abogados de las partes no llegaron a acuerdos para resarcir a víctimas

Foto
▲ La ex directora y dueña del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, está acusada de homicidio culposo y uso de documentos apócrifos tras el derrumbe de parte del inmueble durante el sismo de septiembre de 2017.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 30

La juez de control Nelly Ivonne Cortés Silva resolvió que no se llevara un procedimiento abreviado en el caso de la directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica Garcia Villegas, acusada de homicidio culposo y uso de documentos apócrifos, tras el derrumbe de una parte del inmueble que provocó la muerte de 26 personas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La defensa de las víctimas indirectas y de la imputada no llegaron a un acuerdo en materia de reparación del daño, para reducir la pena que debe cumplir García Villegas, hasta de 70 años, y fuera sujeta de beneficios como la obtención de su libertad mediante una garantía.

Con ello, la audiencia, que se lleva a cabo de manera privada en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia, ubicadas en el Centro Femenil de Reinserción de Santa Martha, se prolongó más de 12 horas, en el desahogo de los elementos probatorios que se presentaron en la audiencia de juicio oral.

La impartidora de justicia solicitó a los abogados, al Ministerio Público y a algunos de los familiares de los 19 niños y siete adultos que fallecieron durante el derrumbe del colegio, no dieran información de las pruebas y el desarrollo de la audiencia realizada en la sala uno, a la que acudió la subprocuradora de Procesos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Alicia Rosas Rubí.

Desde el inicio de la audiencia, que empezó a las 10 horas, la defensa de la imputada intentó mediar con los tres grupos de abogados que representan a las víctimas para solicitar un juicio abreviado, pagando la reparación del daño, pero el Ministerio Público solo le ofreció reducir la pena a 26 años, no a menos de cinco, para que accediera a algún beneficio.

Ante ello, la juez determinó la continuación de la audiencia intermedia con tres recesos, por lo que al cierre de la edición continuaba.

En la mañana, familiares de Garcia Villegas desplegaron frente a la entrada de las salas de oralidad mantas de apoyo donde se leía: Del sismo todos solos víctimas, no responsables, la mujer no sólo es víctima de delito, sino también de injusticias #Ni una más, y Justicia a Miss Mónica.

Mientras, familiares de algunas de las víctimas que acudieron a la audiencia calificaron como una una burla que acudiera el hermano de la maestra a manifestarse a favor de su libertad, luego de cobrar a la FGJCDMX la recompensa de 5 millones de pesos que ofreció por entregarla.