Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan toma clandestina de diésel en GAM
Foto
▲ Bomberos de la capital desconectaron la manguera que abastecía a un camión e irrigaron la zona con espumógeno para disminuir el riesgo de explosividad.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 29

Una toma clandestina de diésel fue hallada por autoridades capitalinas en avenida Río de los Remedios-Periférico, esquina con Gran Canal, colonia San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, luego de que elementos policiacos detectaron un camión de carga, tipo rabón, estacionado en las inmediaciones, el cual tenía contenedores que estaban conectados a una manguera directa al ducto del combustible.

El hallazgo ocurrió a las 2:25 de la madrugada de ayer, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México encontraron que en la toma de diésel clandestina, de una pulgada y media, se hizo también una fosa, la cual estaba llena de combustible derramado.

Alrededor de las 2:46 de la mañana llegaron nueve elementos del Cuerpo de Bomberos de la capital, quienes desconectaron la manguera, de unos 50 metros de largo, e irrigaron al menos 20 litros de espumógeno para disminuir el riesgo de explosividad del área.

La toma clandestina se ubicó debajo del puente vehicular de la avenida Río de los Remedios, el cual está justo en el límite con el estado de México, y a unos cuantos metros se halló abandonado el camión con placas de circulación 435EU7, que tenía la manguera –de dos pulgadas de diámetro– conectada a los contenedores y al ducto de Pemex, situado a un lado de la fosa, que de acuerdo con datos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, mide aproximadamente de ocho a 10 metros de diámetro por cinco de profundidad.

Los tragahumo realizaron acciones de prevención en el lugar, apoyados por una camioneta y un auto-bomba para desconectar las dos puntas de la manguera e irrigar espuma activa para controlar la explosividad en el área por el derrame del diésel.

No se reportaron personas detenidas, tampoco incidentes; posteriormente, llegó personal de Pemex, que alrededor de las 15 horas concluyó con los trabajos de inhabilitación de la toma clandestina tras retirar el combustible.

La Coordinación Nacional de Protección Civil federal agradeció en su red social de Twitter la colaboración de su homóloga en la capital, de los bomberos y de los trabajadores de Pemex.

El lunes pasado se halló otra toma clandestina de combustible en un negocio de material de construcción en la colonia Anáhuac, en Miguel Hidalgo.