Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seduvi: hay interés en plan urbano, pero a la fecha ningún proyecto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 29

A casi seis meses de que el Gobierno de la Ciudad de México anunció el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, aún no se ha registrado ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ningún desarrollo inmobiliario, señaló la titular de la dependencia, Ileana Villalobos Estrada.

Al estimar que será a finales de año cuando se tengan ya proyectos en evaluación para algunos de los 12 corredores inmobiliarios establecidos en la estrategia, dijo que hasta ahora una docena de empresas han mostrado interés en participar en cuatro de los corredores, principalmente los de Paseo de la Reforma Norte y Eje Central.

Destacó que el programa ha generado buenas expectativas entre los ciudadanos, pues alrededor de 700 personas han pedido informes sobre la ubicación de las viviendas y los esquemas de adquisición, lo que significa que hay demanda y da viabilidad al programa.

Al ser un programa tan novedoso, pues no hay una práctica que seguir, expresó Villalobos Estrada, quien manifestó que si bien todavía no se registran desarrollos importantes, se tiene una lista de particulares interesados.

La titular de la Seduvi aclaró que todos los proyectos inmobiliarios que se presenten, los cuales deben incluir por lo menos 30 por ciento de vivienda de interés social, deben cumplir con la norma, por lo que serán evaluados antes de ser aprobados y tener acceso a los incentivos que ofrecerá el gobierno capitalino por participar en el programa.

Agregó que se trata de una estrategia cuyo principal objetivo es el bienestar social, por lo que se trabaja de manera ardua para que tenga éxito, pues tiene un potencial para beneficiar a por lo menos 10 mil familias con acceso a vivienda asequible.

–¿Pero, no va muy lento?

–Sí, pero lógicamente es un proceso que tiene ver con búsqueda de predios, de que las empresas analicen financieramente sus costos y que sea viable la inversión –expresó Ileana Villalobos.

Por lo pronto, agregó, es importante destacar el interés que ha despertado entre la población, que se ha acercado a la Seduvi para preguntar dónde se va a construir la vivienda, qué tipo de créditos pueden utilizar para su compra, toda vez que, recordó la funcionaria, se darán facilidades para que se puedan utilizar los fondos de ahorro de vivienda, además de que nos va a permitir que la población se quede a vivir en las colonias y barrios donde está previsto el programa.

El Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente contempla el desarrollo inmobiliario de los corredores Paseo de la Reforma Norte, Eje Central, Centro Histórico, Pino Suárez-Tlalpan, avenida Hidalgo-México Tacuba, Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca, avenida Chapultepec, Insurgentes Norte, colonia Atlampa, zona industrial Vallejo, Tacubaya y Zona Rosa.

Esas zonas, establece el diagnóstico del gobierno local, sufren de abandono, pero cuentan con la infraestructura urbana de agua, drenaje y áreas verdes; están conectadas con transporte público, lo que facilita el acceso a centros de trabajo y comerciales.