Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Acumula el sector bancario millones de quejas // Muy solicitado Lozoya (por la policía de varios países) // De mujeres a mujeres

E

ntre los meses de enero y septiembre del año pasado, las reclamaciones de los clientes contra los bancos y el sistema financiero en general sumaron 5 millones 855 mil 400, según la Condusef. Esa marca convierte al sistema de nuestro país en uno de los que proporcionalmente reciben un mayor número de quejas del mundo. Y eso que la red bancaria no cubre todo el territorio nacional, como se ha visto ahora que ha sido necesario que el gobierno federal lleve hasta regiones apartadas los pagos de los programas sociales. Falta desarrollar una red que incluya a numerosas comunidades adonde no llegan hoy en día ni siquiera los cajeros automáticos. La Condusef reporta que impuso en los primeros tres trimestres del año anterior 8 mil 17 sanciones por un monto de 379 millones de pesos (las multas fueron mínimas en relación con el número de quejas). Los bancos concentraron el mayor número de quejas, con 5 millones 463 mil 887 (93% del total). Los más grandes y con mayor número de clientes son los que acumularon más: Banamex, un millón 262 mil 507; Santander, un millón 105 mil 17; Banorte, 932 mil 306, y BBVA, 759 mil 490. Está a la vista una nueva convención bancaria acapulqueña. En la anterior los banqueros se comprometieron a revisar (a la baja) las comisiones. No parece que hayan avanzado mucho en ese terreno, si vemos lo que están cobrando en la renovación de las tarjetas de crédito. Tampoco se han visto avances significativos en las tasas de interés, no obstante que el Banco de México ha disminuido por cinco ocasiones la tasa líder. En cambio, se conservan como proveedores de recursos a sus matrices en el exterior.

De mujeres a mujeres

No precisamente es requerido en la misma forma que lo era cuando fue director general de Pemex y los representantes de las grandes empresas buscaban ser recibidos para exponerle sus planes de negocios. Ahora Emilio Lozoya es muy solicitado, pero de otra manera. En primer lugar, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores buscan que el preso de Málaga sea entregado al gobierno mexicano. Sólo que el español ya está revisando algunas operaciones que realizó en su territorio y también lo investiga. El último en demostrar interés es el de Alemania. La fiscalía de Munich ha abierto una carpeta de investigación a Lozoya y su esposa, Marielle Eckes por el presunto delito de lavado de dinero. Ella es ciudadana alemana, presuntamente por sus cuentas bancarias también circuló dinero de origen sospechoso. Otra mujer que no tendrá mucho que celebrar el próximo 9 de marzo será la ex pareja de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, Karime Macías. (Al parecer ya se divorciaron.) La Secretaría de Hacienda confirmó el fin de semana que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal. La mujer es requerida por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Ombudsman social

Asunto: una lucha de siglos

Quisiera formular algunas cuestiones que considero básicas en el análisis del llamado feminicidio. 1) La mayoría de la sociedad está convencida que alguien o algunos tienen el derecho de matar u ordenar matar. Generalmente este poder está asociado a una ideología o creencia. 2) En los tiempos actuales se soslaya o no se menciona, o no se considera a la religión como la influencia más fuerte en el tema relación hombre-mujer. 3) Las religiones dominantes en el mundo se fundamentan en las creencias de la religión judaica, cuyo remoto origen se atribuye a Abraham. 3) ¿Cómo trata la Iglesia católica a la mujer? ¿Y la famosa fama de los musulmanes? Sobre estas ideas es que al hombre se le da el poder sobre la mujer. Y en casos extremos, no sólo sobre su cuerpo, sino sobre su vida.

Prof. Luis Cabrera Pérez / CDMX

R: La lucha de la mujer por sus derechos tiene siglos. Es en los últimos tiempos cuando más ha avanzado, de modo muy disparejo. Basta ver lo que sucede en algunos países de Asia y África, incluso Latinoamérica.

Twiteratti

Por no pensar como ellas, las propias mujeres que dicen defender a las mujeres atacan a @Irma_Sandoval. Todo mi respeto para quien expresa lo que piensa, sin miedo a no ser políticamente correcta.

Pirómana / @Piromana696_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa