Estados
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran otra fosa en Veracruz

Pistoleros asesinan a siete y hieren a 14 en bares de Tonalá y Lagos de Moreno
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 27

Siete personas murieron y 14 resultaron lesionadas –tres de ellas menores de edad– la madrugada de este domingo en ataques a bares ubicados en los municipios de Tonalá y Lagos de Moreno, Jalisco. Además se hallaron los cadáveres de dos varones en un vehículo atacado a tiros, descubierto en la colonia Francisco Villa, de Guadalajara.

Tres hombres irrumpieron en el bar Capital Drinks de Lagos de Moreno; instantes después salieron del establecimiento y dispararon contra el local, lo que dejó un saldo de cuatro muertos y dos lesionados, entre ellos una mujer, informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.

En Tonalá hubo una balacera en la cervecería Jauja. El fiscal jalisciense, Octavio Solís Gómez, indicó que primero ocurrió una riña en el lugar y luego varios de los sujetos que participaron en la pelea salieron y comenzaron a abrir fuego hacia el interior del negocio. Tres hombres perecieron; cuatro mujeres y ocho hombres resultaron heridos, cifra que incluyó tres menores de edad; de estos últimos, uno era del sexo femenino.

Asimismo, en un vehículo de modelo reciente que recibió varios impactos de bala se localizaron los cuerpos de dos hombres en la colonia tapatía Francisco Villa. Solís Gómez precisó que uno de los cadáveres estaba en el asiento trasero del vehículo y el otro en la cajuela.

En tanto, a partir de una denuncia anónima, elementos de la Fuerza Civil de Veracruz dieron con una nueva fosa clandestina, cerca de la cabecera municipal de Playa Vicente, en los límites de la entidad con Oaxaca. En el sitio encontraron fragmentos óseos, prendas de vestir y objetos punzocortantes.

Según lugareños, los trabajos en el lugar comenzaron el sábado anterior, cuando uniformados llegaron a inspeccionar un rancho presuntamente propiedad de Humberto Andrade, alias El Cacahuate.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que “los indicios apuntan a que el sitio era ocupado para la comisión de delitos como secuestros y ejecuciones, por lo que fue asegurado en espera de las autoridades correspondientes para los trámites de ley”.

No se precisó cuántos cuerpos se encontraron.

Mientras, entre sábado y domingo fueron colocadas en diversas localidades de Zacatecas narcomantas firmadas presuntamente por una facción del cártel de Sinaloa leal a Ismael El Mayo Zambada, que pretendían advertir a grupos antagónicos que operará en la entidad. En este contexto, en estos dos días se cometieron en total 16 ejecuciones en la entidad.