Estados
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocian partidos solución a la crisis de impago a la CFE en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 26

Villahermosa, Tab., Dirigentes de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se reunieron ayer por la mañana en esta capital para intentar alcanzar un acuerdo en torno a la resistencia civil de 25 años sin pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y presentar una propuesta de solución a las autoridades estatales y federales.

César Burelo, presidente de Morena en el estado, dijo al final del encuentro que el próximo jueves por la tarde los recibirá en palacio de gobierno el gobernador Adán Augusto López Hernández (Morena), a quien le plantearán los consensos a los que llegaron para terminar con este problema.

En la reunión celebrada en un restaurante de Villahermosa, los líderes de dichos institutos políticos abordaron las dos principales demandas que históricamente ha abanderado la resistencia civil, cuya protesta arrancó en febrero de 1995 a convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces ex candidato a la gubernatura por el PRD y actualmente Presidente de la República.

En este primer encuentro hablamos de la tarifa eléctrica preferencial para el estado, así como del borrón y cuenta nueva a fin de que se resuelva este conflicto a favor de los tabasqueños, explicó Burelo.

En tanto, Darvin González Ballina, líder perredista, manifestó: Nuestro planteamiento es establecer en los 17 municipios una tarifa única todo el año y que sea la del periodo de invierno, puntualizó.

No se trata de enfrentar al gobernador López Hernández ni al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque Tabasco ya ha sufrido mucho con tantos enfrentamientos, buscamos que las cosas se hagan bien. Mientras se soluciona seguiremos con nuestras estrategias de lucha a través de las movilizaciones pacíficas, subrayó.