Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El atanor encendido reúne textos de tres corrientes místicas que buscan esclarecer lo inexplicable

Antología de Angelina Muñiz-Huberman que se presentó en la feria del libro del Palacio de Minería

Foto
▲ La maestra Muñiz-Huberman y Malena Mijares, directora de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, quien presentó el título.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 8

Una selección de varios autores de distintas épocas, atraídos por la cábala, la alquimia y el gnosticismo, se reúnen en la antología El atanor encendido, recopilación de la investigadora y escritora Angelina Muñiz-Huberman, en colaboración con su hija, Miriam Huberman Muñiz, la cual se presentó ayer en la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Publicado por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su colección Cátedra Universitaria, el ejemplar incluye fragmentos del Séfer Yetzirá (primer libro de la cábala), La tabla de Esmeralda, el poema El trueno: mente perfecta y extractos de los evangelios apócrifos, así como glosas escritas por autores contemporáneos que demuestran la pervivencia y adaptación hasta nuestros días de esas tres corrientes místicas del judeocristianismo.

Además del texto de Hermes Trismegisto, se encuentran en el libro escritos de Paracelso, Enrique Cornelio Agrippa, Juan Eduardo Cirlot, Isaac Newton, Gerard de Nerval, William Blake, Emil M. Cioran, Margarite Yourcenar, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño, Jorge Cuesta, Esther Seligson y Amos Oz, entre otros.

En la introducción del libro, las autoras afirman que el propósito de reunir este material en una antología es acercar a todo tipo de lector de esas corrientes místicas que suelen presentarse por separado, y ofrecer así la oportunidad de establecer semejanzas y diferencias entre las tres.

Se eligieron narraciones y poemas tanto antiguos como modernos, de autores religiosos y profanos, porque las preguntas fundamentales de la vida, la muerte y la razón de ser siguen inquietando, y cada época ha propuesto respuestas para tratar de resolverlas a su modo.

Durante la presentación de El atanor encendido: antología de cábala, alquimia y gnosticismo, la maestra Muñiz-Huberman apuntó: “Lo sorprendente de las literaturas antiguas es su reverberación hacia todo momento histórico y el deseo que provocan de entender lo que ha sucedido, lo que ha movido a otras mentes, otras circunstancias, la vida espiritual perdida y, por esa vía, hallar la explicación de nuestra propia circunstancia y el sentido de la existencia.

Por primera vez se hace una antología sobre esas tres corrientes místicas en busca de explicar lo inexplicable: cábala, alquimia y gnosticismo. El pensamiento humano entre la razón y la imaginación.

Malena Mijares, directora de divulgación de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, destacó en la presentación que se trata de un trabajo que refleja la sensibilidad y el saber de la maestra Angelina Múñiz-Hubeman, profunda conocedora del tema.