Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La idea de la literatura juvenil en México es no dejar a los chavos a la deriva
Foto
▲ La autora presenta hoy su novela más reciente, Los cazadores del Big Bang, en la feria del libro del Palacio de Minería. Foto Jesús Villaseca

Norma Muñoz Ledo sostiene que cada vez se abordan más temas que afectan la cotidianidad de los chicos

Mónica Mateos-Vega
Presentan el Anuario de La Jornada 2019 en la FILPM
Presentan libro de José Emilio Pacheco y Vicente Rojo

El libro Jardín de niños, con imágenes poéticas y gráficas de José Emilio Pacheco (JEP) y Vicente Rojo, en el que evocan su niñez, se presentó ayer en la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Fabiola Palapa Quijas
Vox Libris
Frida

Frida Kahlo, ‘‘figura mítica creada por sí misma’’ y ‘‘artista brillante por derecho propio’’, protagoniza una biografía escrita en inglés por la historiadora del arte Hayden Herrera, publicada en 1983, cuya edición en español, ampliamente revisada, circula ahora con el sello Taurus. Con autorización de Penguin Random House Grupo Editorial, La Jornada ofrece a sus lectores un fragmento de esta obra, con prólogo de Valeria Luiselli y traducción de Angelika Scherp.

La historia de Frida Kahlo comienza y termina en el mismo lugar. Desde fuera, la casa de la esquina formada por las calles Londres y Allende se parece a muchas otras en Coyoacán, una antigua zona residencial de la periferia, ubicada al suroeste de la Ciudad de México. Las paredes de un intenso color azul en esta construcción de estuco y un solo piso se ven avivadas por ventanales de muchos cristales y postigos verdes, así como por las agitadas sombras de los árboles. Encima de su portal se lee ‘‘Museo Frida Kahlo’’. Dentro se halla uno de los sitios más extraordinarios de México: el hogar de una mujer, con todos sus cuadros y efectos personales, convertido en museo.