Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acata el INM la recomendación

Exige CNDH medidas cautelares para 101 migrantes refugiados en Guadalupe, Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que implementen medidas cautelares en favor de 101 trabajadores internacionales sin documentos que permanecen en instalaciones habilitadas por ese instituto en la Expo Guadalupe, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

En un boletín, el organismo autónomo explicó que se trata de hombres, mujeres, niños y adolescentes, personas adultas mayores, así como solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado, que están en espera de que el INM y la Comar resuelvan su situación jurídica y atiendan su solicitud de refugio o de regularización migratoria.

En visita realizada por personal de esta comisión nacional, se constató que las condiciones en que se encuentran las personas en contexto de migración son inapropiadas tanto en alimentación como en higiene, salubridad y seguridad interna, ya que las colchonetas y cobijas se encontraban sucias, las personas comen en el suelo, con presencia de fauna nociva como ratas y cucarachas, alertó la CNDH.

Unas horas más tarde, el INM aceptó las recomendaciones de la CNDH y admitió que las personas estaban alojadas de manera provisional en las instalaciones de la Expo Guadalupe y las trasladó a sitios del instituto en Aguascalientes y San Luis Potosí. Dijo que inhabilitó las instalaciones de la Expo Guadalupe como anexo migratorio, mismo que funcionó provisionalmente como extensión de la estación migratoria por la contingencia en el tema.

El INM dijo que concluirá en breve la primera fase de habilitación de la nueva estación migratoria en Guadalupe, Nuevo León, que tendrá condiciones dignas de alojamiento, prometió.

Pidió a la Comar resolver de manera diligente la situación de las personas que solicitaron asilo, mismas que permanecerán en Monterrey en instalaciones del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. El INM cesará a dos personas servidoras públicas que estaban de guardia en las instalaciones de la Expo Guadalupe.