Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueve de marzo
Marcha cívica en Puebla llora por Fátima; otra del PAN no tuvo respaldo
Foto
▲ Manifestantes exigieron en Puebla justicia a los feminicidios.Foto Jacqueline Steffanoni/EsImagen
Foto
▲ Con sus manos entintadas de rojo sangre, plasmaron sus palmas en edificios.Foto Jacqueline Steffanoni/EsImagen
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 3

Puebla, Pue., Cientos de mujeres efectuaron la caminata Fátima te Cantamos,la tarde de este sábado en la capital poblana al pasar frente a dos sedes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) exigieron acciones concretas y eficientes para erradicar la violencia de género.

Convocada contra el feminicidio infantil, fue dedicada a la niña, desaparecida el 11 de febrero en Santiago Tulyehualco, alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, y hallada muerta cuatro días después, víctima de una pareja.

La marcha partió del teatro Principal, en el Centro Histórico, rumbo al edificio central de la FGE.

A su paso frente a la sede de la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos Sexuales y Víctimas de Violencia Intrafamiliar, las manifestantes plasmaron huellas de sus manos con pintura en el sitio y lo mismo hicieron en fuentes y paredes de lugares emblemáticos.

También entonaron una adaptación de La Llorona, canción popular oaxaqueña, a la que convirtieron en una pieza de repudio a los feminicidios y, en general, a todo tipo de violencia:

“Ser mujer es un delito, llorona, con sanción bien definida. / Te agarran cuatro canallas, / llorona, y te arrebatan la vida.

“Desde la frontera norte, llorona, hasta la frontera sur. / Hay un reguero de huesos, llorona que alguna vez fueron tú. / Ay de mí, llorona, llorona, mi niñita mexiquense. /Tefuiste para la escuela, llorona, y te encontré en el forense.

“Quieren matarte de noche, llorona, / quieren matarte de día. /Te matan los delincuentes llorona, te mata la policía.

Ay de mí llorona, llorona, ¿cuándo tendré la noticia, / que ante los feminicidios, llorona, se empieza a aplicar justicia.

En la caminata Fátima te Cantamos, el Frente Feminista Radical de Puebla dejó claro su deslinde de otra movilización llamada Marcha por Ellas, organizada por Antorcha Campesina y a la que se sumó el Partido Acción Nacional, cuya dirigente estatal, Genoveva Huerta, hizo llamados a participar desde sus redes sociales.

La marcha, que en las redes fue calificada como dereantorchista (sic) estaba programada también para este sábado, pero fracasó.

La activista Zvezda Ninel Castillo Romero afirmó que la manifestación nacional Cadena Feminista México intentó ser replicada en Puebla por la organización Voces Jóvenes Unidas en Acción.

Refirió que consultó el perfil de Facebook de los convocantes, fue creado hace una semana, lleva la foto de un joven de nombre Miguel Senderos Piloni y contiene mensajes proselitistas a favor de Movimiento Antorchista Poblano (MAP).

Informó que organizaciones de mujeres de reconocida trayectoria, como el Frente Feminista Radical Puebla hicieron el llamado de alerta para que la ciudadanía no caiga en este tipo de convocatorias que tienen de fondo intereses políticos o el respaldo de algún sector empresarial.