Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueve de marzo
Mejor un paro de hombres, propone Eréndira Sandoval

Dependencias federales instan a que sus empleadas opten si van al 9M

Foto
▲ La titular de la Función Pública, Eréndira Sandoval y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, estuvieron ayer en la Feria del Libro.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 2

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, propuso que el 9 de marzo, en vez de un paro de mujeres, se realice un paro de hombres para que ellas no se queden en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, además de que acusó a la derecha de asumir una posición fakeminista sobre el tema.

Para sacudir al país este #9marzo, en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras. Mejor un #parodehombres. Que ellos se queden en casa y no twitteen (sic), no acosen, no insulten y nos dejen en paz, escribió la funcionaria en Twitter.

Ante ello, cientos de usuarios de la red social manifestaron su descontento con el mensaje y consideraron que la manera de referirse al tema era incorrecto y sólo abona a la división. Que forma tan corriente de denigrar un tema tan fuerte. Además de faltarle al respeto a las amas de casa, la polarización entre hombres y mujeres que menciona está fuera de contexto. No es lucha de género, es una protesta contra el fracaso de la APF (sic), escribió @MayteChuck.

No obstante, el mensaje de Sandoval también recibió más de 5 mil me gusta de otros usuarios de la red social. Horas después, Sandoval escribió: “A la derecha lo que le duele es que las mujeres que caminamos al lado del presidente @lopezobrador estemos dando resultados concretos en el combate a la corrupción. Eso es lo que los pone fúricos y agresivos y les tira su máscara de #Fakeministas”.

En la tarde, tras la presentación de un libro, Sandoval afirmó ser una feminista que apoya los derechos fundamentales de las mujeres, por lo que necesitamos apropiarnos de la vida pública, la vida política, las calles; por eso no consideraría que un paro donde las mujeres tienen la invitación a no salir resuelve las cosas. Cuestionada sobre el dicho de que la tentación a lavar platos es una idea machista, Sandoval respondió en tono de broma: Yo lavo trastes con mucho gusto, usted seguro también.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) se sumó ayer al apoyo a Un Día sin Nosotras. En un tuit, expresó su apoyo a las trabajadoras de la Ssa que decidan sumarse a esta protesta. Con la etiqueta #UnDíaSinNosotras, expresó: Apoyamos la decisión delas colaboradoras de las áreas de esta secretaría de sumarse a las manifestaciones del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras, en repudio a la violencia de género que miles siguen viviendo en México.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que las trabajadoras de esa dependencia federal que decidan no laborar no serán sancionadas. En la circular Que cada una decida. Que todas seamos una. El 9M las mujeres de la Secretaría de Economía elegirán en libertad, la funcionaria refirió que a otras féminas les agradece varias lecciones de vida.

(Con información de Alejandro Alegría)