Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones analizan plan para evitar imposición de megaproyectos

Se reúnen en Temoac FPDT, EZLN, CNI y padres de normalistas; piden unidad para derrocar al monstruo capitalista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 21

Amilcingo, Mor., Alrededor de mil personas, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala, del Consejo Indígena de Gobierno (CNI)-Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), padres de los normalistas de Ayotzinapa y opositores a distintos megaproyectos se reunieron ayer para luchar juntos y tratar de derrocar al monstruo capitalista, que, dijeron, acabará con todos los pueblos del país.

En la asamblea, Jorge Velázquez, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), explicó que la reunión tiene la finalidad de definir un plan de acción para que unidos resistan y no permitan la imposición de ese proyecto, así como del Tren Maya y el Transísmico, además de exigir el esclarecimiento del asesinato del activista Samir Flores Soberanes.

El encuentro se realizó en la escuela primaria del centro de la comunidad nahua de Amilcingo, municipio de Temoac, ubicado al oriente de la entidad y cerca del volcán Popocatépetl.

La oradora principal de la asamblea, la cual se inició al mediodía, fue María de Jesús Patricio Martínez, del Consejo de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CNI), quien pidió a todos unirse para luchar contra el monstruo, como definió al capitalismo.

Estamos aquí para analizar la situación que tenemos cada quien en nuestros lugares de origen y ver cómo nos está afectando este despojo que llevan a cabo los grandes capitalistas y de qué manera urge dar una respuesta, y esa es organizándonos desde abajo, con alianzas entre otras organizaciones igual a las nuestras, expresó la concejal.

Previó a su discurso de bienvenida, en entrevista, aseguró que este tipo de reuniones buscan conocer los modelos de lucha que están haciendo los distintos pueblos para evitar el despojo de sus territorios y comunidades.

Se agudiza represión

Según María de Jesús Patricio durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha agudizado la represión, por lo que sostuvo que este gobierno es igual que los anteriores.

Por su parte, Jorge Velázquez precisó que habrá cuatro mesas de trabajo relacionadas con el balance de las jornadas de estos días, alianzas con los pueblos y movimien-tos, estrategias de comunicación internas y externas, y políticas internacionales.