Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determina la junta incompetencia técnica

Destituyen al director del Instituto Nacional de Neurología de la Ssa

El cirujano Miguel Ángel Celis acumuló denuncias de pacientes y personal hospitalario

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 29

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (Innnmvs) destituyó por incompetencia técnica al titular del organismo, Miguel Ángel Celis López, luego de analizar, en una reunión de seis horas, un cúmulo de irregularidades en los diferentes servicios que ofrece el nosocomio denunciadas por pacientes, médicos, enfermeras y otros trabajadores.

Celis López, quien asumió el cargo de director en febrero 2017 para un periodo de cinco años, ha sido señalado por diversos ilícitos, irregularidades y corruptelas, e incluso la morenista Lorena Cuéllar, en el 2017, cuando era senadora, cuestionó la designación del ahora ex director, ya que, refirió, contaban con averiguaciones previas en la entonces Procuraduría General de la República, por falsificar expedientes clínicos.

En marzo de ese año, el neurocirujano Rodolfo Ordanza lo denunció como parte del equipo médico que aplicó procedimientos experimentales a 500 pacientes con hidrocefalia tratados en Neurología, a quienes sin su consentimiento se les colocó una válvula para drenar el líquido del cerebro, la cual no estaba autorizada para emplearse en seres humanos.

A ello se suma, que en 2006, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) emitió un dictamen en el que lo responsabilizó de negligencia médica, tras la muerte de un paciente por crisis de epilepsia.

La Secretaría de la Función Pública confirmó desde enero pasado que mantenía abiertas diversas investigaciones de alto nivel en varias entidades del sector salud, por presuntos actos de corrupción, que involucra a directivos de hospitales e institutos, entre ellos del nocosomio de neurología.

El ex funcionario también fue acusado de plagiar investigaciones del personal del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH). Las investigadoras Ximena Chávez, y Vera Tiesler, señalaron que Celis López y otros médicos utilizaron estudios en restos óseos prehispánicos de forma indebida y dieron permisos apócrifos con firmas inventadas a revistas internacionales.

En la votación realizada ayer, de los nueve miembros con derecho a voto de la Junta de Gobierno del Innnmvs, que es el máximo órgano de decisión del instituto, seis votaron a favor y tres se abstuvieron, por lo que no hubo sufragios en contra de la medida. La junta designó como encargado de despacho al doctor Pablo León Ortiz, quien hasta ayer se desempeñaba como director de Enseñanza del Innnmvs.

Del recorrido sorpresa al desenlace

Trascendió que van a salir también otros integrantes del equipo de Celis López, entre ellos, el director Médico, Adolfo Leyva, y el titular de Administración, Juan López Anaya.

Fuentes de la dependencia conformaron que en la reunión de ayer, el secretario de Salud, Alcocer Varela, propuso la sustitución del director del organismo, tras subrayar la importancia de actuar en beneficio del instituto y de poner como prioridad la salud de los pacientes. La salida del cuestionado funcionario se da dos semanas después de la visita que sin aviso realizó Alcocer Varela con los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae), Reyes Terán, el pasado 6 de febrero.

En ese recorrido, los funcionarios federales escucharon al personal y pacientes quienes denunciaron que hay procedimientos que no pueden realizarse porque median cobros de decenas de miles de pesos.

Se confirmó, además, que entre los integrantes de la Junta de Gobierno que votaron a favor de la destitución, además del secretario de Salud; lo hicieron Gloria Soberón, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; Gustavo Reyes Terán, titular de la Ccinshae; Laura Longoria, integrante del patronato de Neurología; y una vocal representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La sesión extraordinaria de la Junta fue convocada para este viernes por Alcocer Varela, en la sede de la Secretaría de Salud. El encuentro a puerta cerrada inició a las 10:00 horas, y se prolongo hasta poco después de las cuatro de la tarde. Cerca del mediodía, Celis López abandonó el encuentro para regresar cerca de las 16:00 horas a las oficinas de Lieja, sólo para conocer el resultado de la votación.

La Jornada dio a conocer desde octubre de 2019 que en el instituto se enfrentaban múltiples carencias: equipos de tomografía e imagen descompuestos; carencia de material básico para curación (gasas, suturas) y medicamentos (antiepilépticos, anestésicos, antibióticos), así como la imposibilidad de realizar estudios de laboratorio. A esto se suman el deterioro de sus instalaciones como elevadores, camas de recuperación y calderas.

Se denunció también que hay equipos para cirugía propiedad del instituto que están guardados (neuronavegadores y craneotomos, entre otros), mientras los usuarios tienen que pagar su renta con empresas privadas, además de que no siempre se usa lo que se les pide. A ello se suma que en el área de cirugía se detectaron carencias de medicamentos e insumos, lo que redujo la cantidad de intervenciones de seis a una o dos diarias.

En enero, Celis López generó polémica luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo señalara por rechazar sumarse al programa de atención y medicamentos gratuitos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al tener un contrato por 622 millones de pesos con la empresa Phoenix para medicinas, material de curación y otros servicios. Ese mismo día, el ahora ex funcionario, informó que Neurología se había adherido al nuevo mecanismo del Insabi.