Economía
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Servicios y manufacturas se estancan en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 18

La actividad empresarial tanto en el sector de las manufacturas como en el de los servicios de Estados Unidos se estancó este mes, con una mayor inquietud entre las compañías por las consecuencias del nuevo coronavirus, reveló este viernes un sondeo.

Los datos son preliminares, pero muestran que la actividad empresarial se empantanó, junto con un aumento de casos nuevos del virus tanto en China como en otros países.

El reporte fue de los factores internos que influyeron en la caída de los índices en Wall Street, ya que reflejan un temprano impacto del coronavirus en los negocios.

IHS Markit dijo que su índice de gerentes de compra (PMI) preliminar de servicios declinó a 49.4 este mes, que es la cifra más baja desde octubre de 2013.

La lectura apunta a que el sector –que representa casi dos tercios de la economía del país– estaría en contracción por vez primera desde 2016.

Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras una por debajo de esa marca apunta a una contracción en la actividad.

Economistas consultados por la agencia de información Reuters esperaban que el índice marcara 53, un leve descenso desde la cifra final de enero: 53.4.

El sector manufacturero se salvó por poco de caer en contracción. El nivel preliminar fue de 50.8, el menor desde agosto y que el 51.9 del mes pasado. El pronóstico era de 51.5.

El comercio exterior mexicano está directamente vinculado con el sector manufacturero de Estados Unidos, país al que envía más de 80 por ciento de sus exportaciones.