Economía
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno e IP aún afinan el plan de inversiones en energía
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 17

El Plan de Inversiones del Sector Privado en Energía aún no tiene fecha definida para ser anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de la iniciativa privada; sin embargo, continúa en pie, pues todavía se afinan los detalles, afirmaron fuentes allegadas a la negociación.

A finales de noviembre pasado, cuando el mandatario anunció el Acuerdo de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, junto con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), se indicó que en enero se darían a conocer dichas inversiones, pero fue hasta ese mes cuando se inició el diálogo con el gobierno federal.

En lo que va de este mes los presidentes del CCE y del CMN, Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle Perochena, respectivamente, han sostenido reuniones con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, aseguró la fuente consultada.

En esos encuentros se define el conjunto de proyectos que integrarán el plan, que hasta el momento puede estar conformado por alrededor de 137, los cuales involucran una inversión de 100 mil millones de dólares.

La fuente detalló que los negociadores están revisando cuáles proyectos ya están en marcha y los que pueden ser incluidos, pues el objetivo es que no existan más obstáculos por instancias del gobierno para que se desarrollen.

Hay diálogo permanente

Interrogado sobre si el plan será dado a conocer antes del 29 de febrero, comentó que aún no existe fecha definida, pero esperan que sea muy pronto. Destacó que hay diálogo permanente con la administración federal para lograr una buena integración del acuerdo, pues se suma a los 147 proyectos ya anunciados, que suman una inversión de 859 mil 22 millones de pesos.

Foto
▲ Central termoeléctrica de la CFE en Manzanillo.Foto Comisión Federal de Electricidad

Subrayó que en el foro más reciente organizado en Mérida, Yucatán, por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y realizado a principios de este mes, se lograron avances en los diálogos, ya que asistieron representantes del gobierno federal y de las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado, así como integrantes del sector privado.

Carlos Hurtado López, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, confirmó en una conferencia realizada el miércoles anterior que en las negociaciones se discute hasta qué punto y con qué alcance se puede abrir la participación del empresariado en esos proyectos, mientras Romo Garza indicó el jueves pasado que el plan puede ser anunciado a principios de marzo.

Prospectivas realizadas por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos señalan que, de continuar las rondas petroleras, de 2020 a 2040 existe el potencial de generar 104 mil millones de dólares por contraprestaciones al Estado, lo cual no implicaría que el gobierno federal aportara recursos para la exploración y extracción de crudo.

Sólo por impuesto sobre la renta se generarían 19 mil 764 millones de dólares, de acuerdo con el ejercicio efectuado por ese organismo, el cual ha insistido en que continúe la participación del sector privado en el sector energético.