Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Torneo de Plata será para desarrollar talentos

Liga Mx confirma que analiza cambios a formato del ascenso
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. a12

En medio de especulaciones de la suspensión del ascenso, la Liga Mx confirmó que analiza cambiar el formato del certamen, con la intención de que la llamada Liga de Plata se convierta en un torneo para desarrollar talentos, al tiempo que trabajan en la construcción de reglas que beneficien a todos los participantes.

Señaló que ha comenzado “una serie de diálogos con los integrantes de la comunidad futbolística –dueños, directivos, jugadores y periodistas– para reflexionar sobre la construcción de medidas que fortalezcan al futbol mexicano”.

En los aspectos que han analizado destacó que pretenden conseguir el fortalecimiento del Ascenso Mx como una gran oportunidad para el desarrollo de jugadores mexicanos. Agregó que trabajan en la construcción de un sistema de reglas que dé certeza a todos los participantes y contribuya al desarrollo de mayores oportunidades para todos.

Apuntó que la prioridad es la consolidación de la Liga Mx como un espacio para el desarrollo profesional y de negocios, por lo que las pláticas continuarán en las semanas siguientes y los potenciales acuerdos alcanzados serán comunicados en su oportunidad.

La Liga Mx dio a conocer esta información unas horas después de que los medios Espn y Récord aseguraron que se pretende suspender el descenso y ascenso por cinco años para transformarlo en una liga de desarrollo, con la supuesta intención de que los clubes se consoliden.

La idea sería hacer un torneo con 20 equipos y que, después del Mundial 2026 en México, se analice la reactivación del descenso y ascenso. Las nuevas reglas en el torneo de Ascenso incluirían un límite de edad y de extranjeros para impulsar a los jugadores nacionales, al tiempo que se otorgaría un premio económico al club que resulte campeón, el cual sería pagado por el equipo que quedé en el último puesto de la tabla porcentual de la Liga Mx.

La propuesta sería aceptada en su mayoría por los 12 clubes que quedan en el Ascenso Mx, mientras Correcaminos de la UAT, Leones Negros de la UdG, así como los Cafetaleros de Chiapas se muestran en contra de que cambie el formato.

La Asociación Mexicana de Futbolistas aseguró en un comunicado que “no cuenta hasta hoy con información oficial acerca de los cambios que se plantean para el Ascenso Mx.

“Los jugadores se encuentran en total incertidumbre ante la información que se ha emitido sobre el fortalecimiento del Ascenso MX.

Es urgente que los directivos de la FMF aclaren a qué se refieren y cómo se han presentado los diálogos con los futbolistas, pues reiteramos que no contamos con información oficial al respecto, dice el texto que subieron en Twitter.