Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instruyen al INAH aclarar la inexistencia del dictamen sobre puja de piezas prehispánicas

Se trata de 120 vestigios arqueológicos subastados en París // Esa información está reservada por cinco años, argumenta

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 4

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declarar formalmente la inexistencia del dictamen sobre las 120 piezas arqueológicas que fueron subastadas en la Casa Millon de París, el 18 de septiembre de 2019.

En sesión del pleno del INAI, efectuada el miércoles, el comisionado Óscar Guerra Ford explicó que un particular solicitó esa información y en respuesta el INAH argumentó que se encuentra ‘‘reservada por cinco años”.

El comisionado expresó que al analizar del caso, el INAH informó que tuvo registro de una puja el 8 de septiembre de 2019, por lo cual presentó una denuncia. Sin embargo, en su respuesta, el instituto precisó que, a la fecha de la presentación de la solicitud de información, el primero de octubre de 2019, ‘‘no se contaba con dictamen alguno en el que se determinara que las piezas subastadas fueran falsas.

‘‘La venta de piezas de arte precolombino deviene en un gran detrimento al patrimonio cultural de México, tan es así que la propia Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) intervino para que la subasta del 18 de septiembre no fuera llevada a cabo sin tener éxito, o sea, los franceses la hicieron”, añadió Guerra Ford.

Detalló que si bien se habló de un porcentaje menor de piezas falsas, también es cierto que el mayor porcentaje de las subastadas provienen de las culturas maya, olmeca, en particular de Teotihuacan, Guerrero, Oaxaca y el sureste.

El INAI revoca respuesta

Guerra Ford dijo que al menos 95 de las piezas rematadas en París provienen del patrimonio cultural de México, ‘‘por lo que debe conocerse qué acciones tomaron las autoridades competentes al respecto”. El comisionado informó que en el último semestre se han realizado en Francia ‘‘tres subastas de arte prehispánico pertenecientes al patrimonio mexicano, situación preocupante por la pérdida histórica y cultural, además de que se fomenta el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones perpetradas por la delincuencia organizada trasnacional y palidece la cooperación entre las naciones para la protección de sus patrimonios culturales”.

El pleno del INAI decidió revocar la respuesta del INAH e instruyó declarar formalmente la inexistencia del dictamen sobre las 120 piezas subastadas en la Casa Millon el 18 de septiembre de 2019.

El instituto además deberá proporcionar el acta correspondiente y explicar por qué si en los medios de comunicación se refirieron a cierto número de piezas que podrían ser imitaciones de acuerdo con un peritaje realizado al catálogo, ahora se afirma que no cuenta con el dictamen.