Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ningún monumento vale lo que una mujer violada: Poniatowska
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 3

La escritora y periodista Elena Poniatowska consideró que ‘‘ningún monumento puede valer lo que vale una mujer a la que se ha violado y a la que se le ha partido la vida por esa violación”.

Así aludió a los actos de violencia contra las mujeres que se perpetran en el país; ‘‘es algo sumamente doloroso que nos daña a todos”, deploró.

La autora de La noche de Tlatelolco, quien participó en la entrega de la edición 12 del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, explicó que tiene hijas y nietas y le preocupa que al salir a la calle les suceda algo.

La colaboradora de La Jornada reiteró que lo que sucede en el país daña a todos. ‘‘No sé cómo sea la violencia en América Latina, pero en México hemos visto los casos de la niña Fátima y todos estos casos que han sido aterradores, que nos espantan; entonces, no podemos vivir en un país espantoso, en un país en contra de las mujeres. Tenemos que vivir en un país en el que nos cuiden y nos quieran”.

Respecto de las protestas de las mujeres que han usado como blancos los monumentos históricos y artísticos de la Ciudad de México, expresó:

‘‘Estaban los policías ahí y les daba risa; incluso algunas mujeres policía les preguntaban en qué baldío las habían violado para ir. Se hacían chistes de una crueldad inaudita, pero ahora ya ha cambiado porque la gravedad y la crueldad del hecho ya nos atañe a todas.”

La escritora también comentó que como sociedad siempre debemos denunciar, pues recordó que en su época las mujeres no lo hacían porque decían que los demás se burlaban de ellas.