Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entablan diálogo alrededor de la autenticidad y la intervención creativa en cuadros apócrifos

El Museo Nacional de Arte acoge la exposición Originalmentefalso, de Gabriel de la Mora

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 4

Como acto paralelo a la exposición Originalmentefalso, que reúne trabajos de Gabriel de la Mora, los cuales se exhiben junto con obras de la colección de arte moderno del Museo Nacional de Arte (Munal), el curador Abraham Villavicencio y el artista conversaron.

El autor explicó sus procesos de intervención creativa sobre algunas obras falsas de pintores, además de reflexionar sobre la idea de qué hace a una pieza ser original.

De la Mora consideró que ‘‘la originalidad no existe porque nada parte de cero. Tenemos tantas imágenes en la cabeza que siempre estamos influenciados y hay veces que surgen ideas que son paralelas a otros artistas que ni se conocen, y llegan a las mismas conclusiones”.

Más que aludir a la originalidad, sustentó Villavicencio, ‘‘me atrevería a hablar de la consistencia de una propuesta o un proyecto. Hay un mito de que la historia es cíclica; eso no existe, cada momento tiene sus coordenadas y circunstancias, es único; hasta en la repetición (de una grafía) hay una singularidad, el mismo pianista que toca una sonata no la volverá a tocar dos veces igual; a lo que se puede sumar el azar y rebasar el cálculo que se puede tener predispuesto, lo que también enriquece la obra”.

El curador añadió: ‘‘No hay origen, no hay originalidad, no hay un ser creando de la nada. La originalidad se nulifica y lo que ocurre es que se alcanza una originalidad, se construye una originalidad”.

En la actualidad, cuando se habla de los derechos de la propiedad intelectual, apuntó Villavicencio, ‘‘el aspecto que marca la originalidad, como el resultado del trabajo de una persona que lo puede reclamar como suyo, queda cifrado en un nombre; y no por consagrar el nombre de los artistas, sino en el sentido de cómo son usados los nombres de los reconocidos artistas, de ahí la clave que articula la exposición Originalmentefalso, a partir de interrogarnos: ¿qué es un autor?, ¿qué función cumple el nombre del autor, respecto de la obra?”

Originalmentefalso, que dialoga con la colección de arte moderno del Munal, se integra con 62 obras, de las cuales 34 son falsos que el artista intervino y transformó en originales para reinsertarlos en el mercado; 15 son cuadros originales del museo y 13 son piezas apócrifas que forman parte del amplio archivo del proyecto Originalmentefalso, y que en la exposición están en vitrinas.

La muestra Originalmentefalso, montada en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico), concluirá el 26 de abril.