Capital
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden policías a taxistas llegar al Zócalo y bloquear vialidades
Foto
▲ Taxistas marcharon contra los servicios de taxi por aplicación. En la imagen, policías impidieron que bloquearan la avenida Insurgentes Norte.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 29

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México atajaron el paso a la movilización de taxistas que pretendían ingresar con sus unidades al Zócalo y al Monumento a la Revolución, lo que desató un enfrentamiento entre los uniformados y los choferes en Insurgentes Norte y Eje 1 Norte, que dejó saldo de dos conductores lesionados y seis vehículos en el corralón.

La SSC informó que la Dirección General de Asuntos Internos indaga si hubo abusos de autoridad durante la confrontación entre taxistas y policías preventivos y de tránsito, quienes al final disolvieron la protesta, además de que desactivaron el bloqueo en la avenida México-Tacuba.

Desde antes de las siete de la mañana se congregaron decenas de taxistas en el Ángel de la Independencia para movilizarse hacia el Zócalo en protesta por los servicios por aplicación que ofrecen Uber, Didi y Cabify, entre otras empresas, las cuales, dijeron, no pagan los mismos impuestos al gobierno de la ciudad y afecta a los conductores del Movimiento Nacional Taxista –que pasó de 140 mil a 105 mil afiliados en los meses recientes–, ante lo que llaman desleal competencia.

Alrededor de las 14:30 horas, los taxistas fueron convocados por el gobierno capitalino a una mesa de diálogo, que aceptaron luego de que las seis unidades llevadas al corralón fueron devueltas y uno de los lesionados fue atendido en un hospital capitalino.

A decir de los taxistas, la instrucción que recibieron los elementos policiacos desde el gobierno fue evitar que se manifestaran, porque en el Zócalo se realizaba la ceremonia del 107 aniversario del Ejército.

El vocero del Movimiento Nacional Taxista, Ignacio Ramírez, dijo que sí hubo abuso de autoridad: nos taponaron las entradas e impidieron el paso al contingente de los compañeros que fueron golpeados y reprimidos, a pesar de que aceptaron concentrarse en el Monumento a la Revolución.

Posteriormente, dijo, se acordó realizar reuniones a fin de abordar el tema de operativos para detectar taxis irregulares, fotomultas y medidas para inspeccionar también a los taxis por aplicación.

Por su parte, la Alianza de Taxistas de la capital pidió al Movimiento Nacional Taxista no afectar los avances que han alcanzado trabajadores del volante en la Semovi.