Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paristas de dos prepas y de la FES Iztacala entregan demandas en Rectoría

La suspensión se mantiene en 11 planteles

Foto
▲ Alrededor de 100 estudiantes, mujeres la mayoría –algunas acudieron encapuchadas–, de la Escuela Nacional Preparatoria número 3 y de la FES Iztacala de la UNAM marchan hacia la torre de Rectoría para manifestarse contra el acoso a mujeres en diferentes planteles.Foto Alfredo Dominguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 33

Ayer, luego de una marcha pacífica, estudiantes de los planteles 3 y 6 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala entregaron una serie de pliegos petitorios a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Torre de Rectoría.

En tanto, 11 escuelas y facultades se mantuvieron en paro de labores, con lo que alrededor de 70 mil estudiantes no tuvieron clases.

Alrededor de las dos y media de la tarde, una marcha de más de 100 jóvenes –la mayoría mujeres, varias con los rostros cubiertos– arribó a Ciudad Universitaria para demandar el cese al acoso y la resolución de las demandas de atención y sanción a las agresiones de género.

Los pliegos petitorios fueron recibidos por una comisión de representantes de la Rectoría, que firmaron un conjunto de cartas de no represalias entregadas por las y los estudiantes de los grupos de los tres planteles.

Los representantes de la Rectoría reiteraron que los documentos serán revisados y atendidos a la brevedad, enfatizando que para el cumplimiento de algunos puntos se requiere que los planteles estén abiertos.

En ellos demandan la destitución de académicos acusados de cometer acoso, la impartición de asignaturas sobre género en los planes de estudios, el seguimiento a todas las denuncias por violencia de género, y la creación de comisiones de universitarias que revisen las políticas en la materia en las escuelas, entre otros puntos.

En tanto, estudiantes de la FES Iztacala realizaron un paro de labores que concluyó a las seis de la tarde de ayer, con el que se sumaron a las suspensiones de labores que mantienen alumnas en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, Artes y Diseño, así como en las Preparatorias 3, 5, 6 y 9, y los planteles Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En la Facultad de Psicología, la dirección respondió al pliego petitorio entregado recientemente por alumnas que mantienen tomadas las instalaciones en demanda de medidas efectivas contra la violencia machista.

En el documento las autoridades aceptan la existencia de un problema extendido de violencia contra las mujeres, al cual no escapan nuestra facultad y la universidad.

Señalan que en respuesta a las demandas estudiantiles se incorporará la capacitación sobre perspectiva de género, derechos humanos y violencia contra las mujeres en un programa de inducción para el nuevo personal académico, y se reforzará la información que al respecto reciben los estudiantes de nuevo ingreso en la semana de bienvenida.

Además, propondrán al Consejo Técnico de la escuela la inclusión de dos asignaturas sobre perspectiva de género dentro del plan de estudios, así como una revisión sistemática de contenidos del resto de las asignaturas bajo esta perspectiva.