Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de niños con cáncer dejan diálogo; exigen a SG reconozca carencia de fármacos

Al negarlo hacen que nos enojemos más

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 33

Familiares de niños con padecimientos oncológicos se levantaron anoche de la mesa de diálogo con autoridades federales, realizada en la Secretaría de Gobernación y lamentaron que el gobierno no garantice el abasto de medicamentos ni acepte la carencia de éstos en diversas entidades del país.

Al término de una reunión de hora y media, en el salón Juárez de la SG, Omar Enrique Hernández pidió que el gobierno admita al desabasto y no le mienta a la sociedad.

“Esto crea una pelea entre ciudadanos; porque de hecho cuando nos manifestamos el gobierno sale a decir que no hay desabasto como tal y nosotros decimos que sí. Hay que ser congruentes de manera puntual.

Que el subsecretario (de Salud) Hugo López-Gatell salga a decir que sí hay desabasto; de esa manera nos sentiremos tranquilos porque sabemos, con esa declaración, que están trabajando en ello, pero cuando salen y dicen que no hay desabasto, eso hace que los padres nos enojemos más, dijo.

Los familiares fueron atendidos por el titular de la unidad de gobierno, Fausto Razo, y por el coordinador de abastecimiento Insabi, Alejandro Calderón Alipi.

Razo aseguró que la atención se ha dado –no se les cerrarán las puertas, indicó– pero dejó en claro que Gobernación no tiene las facultades para resolver de manera directa lo relativo a la compra y distribución de los medicamentos.

Tendemos puentes, lo que pasa es que la solución no es propiamente de Gobernación sino de la Secretaría de Salud, comentó.

La realidad, añadió Hernández, es que una vez más nos vamos sin ningún acuerdo cumplido y con la tristeza porque no sabemos cuándo va a llegar el medicamento y los niños seguirán esperando por su quimioterapia.

En el grupo se hallaban también dos adultos con padecimientos oncológicos que exigen abasto de medicamentos en el hospital Adolfo López Mateos del Issste.