Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Postergan emplazamientos a huelga en la Nicolaíta
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 27

El Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) acordó empatar sus dos emplazamientos a huelga vigentes contra las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el 2 de marzo, por lo que esperan dialogar durante los próximos días con el rector Raúl Cárdenas Navarro.

La huelga estaba prevista para iniciar la tarde de ayer, por violaciones al contrato colectivo de trabajo no resueltas y por pagos pendientes de diciembre pasado, pero fue postergada con el voto mayoritario del Consejo General de Huelga.

El dirigente del Sueum, Eduardo Tena Flores, señaló que esta nueva prórroga es una muestra de voluntad de diálogo con las autoridades, y para dejar en claro que no somos responsables de la desestabilización académica de la institución.

Rector de la UAZ rechaza propuesta del sindicato

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, rechazó la petición del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para postergar el emplazamiento a huelga del 20 de febrero, al 5 de marzo.

Ante la inesperada negativa de la parte patronal, la JFCA ratificó el emplazamiento original del Spauaz, como plazo del probable estallido de huelga para el próximo jueves.

En este contexto, ayer se realizó la tercera Asamblea General del Comité de Huelga del Spauaz, en el auditorio del campus UAZ–Siglo 21, donde los delegados de distintas escuelas y centros de investigación universitarios confirmaron que este miércoles se llevará a cabo en la universidad un plebiscito sumario para decidir el inicio o no de la huelga.