Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recicladores protestan por plan de privatizar el sector
Foto
▲ Afiliados a la Conimer bloquearon ayer más de dos horas la carretera federal 45 México-Ciudad Juárez, al sur de la zona conurbada de Zacatecas, para protestar por la privatización del servicio público de limpia.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 27

Afiliados a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladoras (Conimer) bloquearon puntos estratégicos de autopistas y carreteras de los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, como parte de una protesta contra una iniciativa de ley del Partido Verde, por la cual se pretende concesionar a grandes empresarios el reciclaje de PET, aluminio, cartón y demás materiales.

Por casi dos horas, siete autopistas del estado de México que comunican con la capital del país, entre ellas la México-Pachuca, México-Querétaro, Arco Norte y las casetas de la México-Puebla, fueron bloqueadas por esa agrupación.

La movilización permitió que Raúl Bolaños Cacho, integrante de la Comisión del Medio Ambiente del Senado, recibiera una delegación encabezada por Francisco Uriostegui, líder nacional de Conimer, en la cual el legislador ofreció que en la redacción de la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, serán escuchados todos los recicladores.

En conferencia de prensa conjunta ofrecida en el Senado, el dirigente se comprometió a levantar el bloqueo y el legislador planteó que a la hora de legislar en esta materia no podemos olvidar al eslabón primario: lo más importante que tiene nuestro país, que son las personas.

En las vías México-Puebla y Puebla-Orizaba, desde las 8 horas, y por más de cinco horas, agremiados a la Conimer atravesaron sus vehículos para impedir la circulación por las casetas de peaje de San Marcos, Amozoc y Esperanza.

Uriostegui Pineda informó: Somos más de 6 millones de recicladores que nos quedaríamos sin empleo, entre pepenadores, pequeños recolectores, centros de acopio, donde se compra el material reciclable, productores de bolsas, transformadores de materiales y empresarios, afirmó.

En Tepic, Nayarit, decenas de recolectores de cartón, latas de aluminio, PET, entre otros, marcharon desde el poniente hasta el centro de la ciudad; en su trayecto hicieron paradas frente al palacio de gobierno y el Congreso local. En Guadalajara, cientos protestaron y denunciaron, frente al Congreso de Jalisco, perjuicios a sus negocios con los cambios al régimen fiscal y la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. En Puerto Vallarta, más de 100 personas se manifestaron en el crucero de Sams situado cerca de la avenida Medina Ascencio.

Más de 200 personas bloquearon la carretera 57, cerca del Eje 140 en la delegación de la Pila, en San Luis Potosí. Rechazaron que el manejo de plástico se dé a los ayuntamientos y éstos concesionen su recolección. En Zacatecas, afiliados la Coniver bloquearon más de dos horas la carretera federal 45 México-Ciudad Juárez, cerca de la colonia Alfonso Martínez Domínguez.

(Silvia Chávez, Yadira Llaven, Alfredo Valadez, Myriam Navarro, Javier Santos y Vicente Juárez, corresponsales)