Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden diputados de Morena en el Congreso comparecencias de la fiscal y García Harfuch
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 29

Morena en el Congreso capitalino rechazó la comparecencia ante el pleno de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, y del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En medio de la crisis de inseguridad que vive la ciudad, 23 diputados del partido mayoritario votaron en contra del punto de acuerdo propuesto por diputados de oposición, quienes solicitaron la comparecencia de ambos funcionarios para que expliquen la fuga de reos, la liberación en dos ocasiones de Óscar Flores, alias El Lunares, y los recientes feminicidios de Ingrid y la niña Fátima, de siete años de edad.

El silencio no va a ayudar a los capitalinos; esconder la cabeza no va a generar tranquilidad. El caso de Fátima es lamentable porque hubo una cadena de negligencias y esa cadena tiene que venir a responder aquí; no es especulación pública, dijo el legislador Mauricio Tabe.

El diputado Jorge Gaviño criticó que la Fiscalía Especializada en Feminicidio no ha sido creada a nueve meses de que fue anunciada y, además, dijo, hay confusión por la falta de comunicación en el caso.

En la votación fueron 23 diputados –todos de Morena– quienes rechazaron el punto de acuerdo para solicitar ambas comparecencias; 11 legisladores de oposición votaron a favor, y el diputado Valentín Maldonado, del PRD, votó en abstención.

Horas antes, los líderes de cada bancada emitieron un pronunciamiento por el caso de Fátima y criticaron que no basta un minuto de silencio para dar justicia, por lo que llamaron a las autoridades a actuar en consecuencia y reducir la violencia contra las mujeres.