Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta Ámber, sin denuncia de por medio, acuerdan SEP y gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 30

Tras el feminicidio de la niña Fátima, el gobierno capitalino y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron actualizar los protocolos de seguridad en los planteles de la Ciudad de México, que incluye la activación inmediata de la alerta Ámber cuando desaparezca un menor a partir de la llamada telefónica de las autoridades educativas o de sus familiares e inicie su búsqueda sin que haya de por medio una denuncia previa.

Creemos que tiene que haber una alerta mucho más expedita en el caso de las escuelas de la Ciudad de México, y eso es lo que acordamos el día de hoy para que comience a funcionar, independientemente de que se presente la denuncia penal, pues ésta se podrá hacer después, expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria indicó que incluso se analiza mejorar todos los esquemas de la alerta Ámber para que funcione mucho más rápido que ahora, cuando se trata de un asunto de sustracción de algún menor, por lo que se estableció contacto con su diseñador, James Walter.

El titular de la Autoridad Educativa Federal para la Ciudad de México, Humberto Fernández, detalló que también se habilitarán todas las fiscalías desconcentradas de la capital del país para que puedan recibir a los niños, que una vez trascurrido los 20 minutos de espera, según lo marca el protocolo, sus padres no hayan acudido por ellos.

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Luis Humberto Fernández, titular de la Administración de los Servicios Educativos de la ciudad, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.Foto Pablo Ramos

Para ello, añadió, se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que un director podrá llamar a una patrulla para que los apoye con el traslado de manera conjunta, y dar mayor certeza jurídica.

El servidor público aseguró que son casos excepcionales los que llegan hasta la fiscalía, pero de darse el caso, se ofrecerá este apoyo para evitar que se trasladen hasta la colonia Doctores.

De manera paralela, señaló que se realizarán en todas las escuelas de educación básica asambleas de seguridad escolar con padres y madres de familia y tutores, y se integrarán brigadas voluntarias de seguridad escolar.

También se reforzará la vigilancia con la instalación de cámaras que estarán conectadas.

La mandataria señaló que también se va a fortalecer y actualizar el trabajo que realiza el DIF capitalino junto con la Fiscalía General de Justicia para atender los casos de violencia familiar, tras señalar que en ningún momento se trató de revictimizar a la familia de la niña Fátima al dar a conocer las denuncias que previamente se habían presentado ante esta instancia en 2015 y 2017, pues sólo se trata de atender la solicitud de información de algunos medios de comunicación.