Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga de oficio la CDH fallas y errores en la desaparición de la menor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 29

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México inició una investigación de oficio por las fallas y errores cometidos por las autoridades para investigar la desaparición y activar el protocolo de búsqueda de Fátima Cecilia N, informó Nashieli Ramírez Hernández, presidenta del organismo.

Las instituciones no actuaron de forma articulada ni coordinada con un enfoque diferenciado y hubo una falta de apego de la escuela a la guía operativa para su entrega al salir de clases, lo cual derivó en un desenlace fatal para la menor.

Además, falló el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-DF), que contaba con antecedentes de maltrato y descuido en 2015 y 2017, denunciados por una tía de la niña, quien solicitó asesoría por el tema de la guarda y custodia.

Hoy se tienen dos pendientes: la agenda de violencia hacia mujeres y un sistema de protección, por lo que debe investigarse si hubo incumplimiento injustificado o actuación negligente en la indagatoria ministerial, pericial y policial.

Asimismo, reforzar las medidas de seguridad en las escuelas, diseñar un mecanismo de alerta inmediata entre las instituciones, agilizar los tiempos de respuesta ante la desaparición de personas, en particular si son niñas, niños y adolescentes, y evitar la estigmatización de condiciones personales.

Al respecto, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, señaló que se revisará la activación de la alerta Ámber, pues desde hace dos años a nadie cimbra ya, porque se ha descuidado uno de los tres aspectos que se consideran, como es que el menor esté en riesgo inminente de sufrir daño.

De 10 personas reportadas, entre ocho y nueve son localizadas, por lo cual se pedirá a James Walter, quien la inventó y coordina a nivel mundial, a fin de que su activación sea mucho más rápida y más eficiente para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, indicó.

En el caso de Fátima, las autoridades educativas nos informaron que la niña reconoció a la mujer con quien se fue y por eso se la entregaron, comentó en conferencia.