Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue víctima de abuso sexual y golpes: Godoy

Identificada, mujer que raptó a Fátima; SSC y FGJ ubican la casa donde estuvo privada de su libertad
Foto
▲ Peritos de la Fiscalía General de Justicia catearon la casa en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, donde, se sospecha, sus captores retuvieron a la niña Fátima.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 29

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó a la mujer que se llevó a la niña Fátima Cecilia de la primaria Enrique Rébsamen el 11 de febrero, así como el domicilio donde la menor estuvo privada de la libertad, el cual está ubicado en el número 17 de la calle San Felipe de Jesús, en la colonia San Felipe, en Xochimilco.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que además de la mujer se logró identificar a otra persona, posiblemente involucrada en el robo de Fátima, después de varias entrevistas con pobladores de Xochimilco. Sin embargo, no precisó si la segunda persona es hombre o mujer.

Además, versiones no oficiales difundieron que fue el casero del inmueble número 17 de la calle San Felipe de Jesús el que dio aviso a las autoridades sobre la mujer que se llevó a Fátima.

La SSC informó que de acuerdo con las primeras diligencias, los policías hallaron zapatos de la niña y ropa y otros objetos al parecer pertenecientes a la mujer que plagió a la niña, así como documentos de los padres de la menor.

Antes de las 19 horas, más de 50 uniformados de la SSC apoyados por policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia resguardaron el inmueble ubicado a poco más de un kilómetro de distancia de la escuela primaria.

Sheinbaum agradece apoyo de ciudadanos

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta de Twitter que con el apoyo de los ciudadanos que proporcionaron información relevante se logró determinar la identidad de la mujer que sustrajo a Fátima, así como ubicar el domicilio donde la mantuvo privada de su libertad.

Mientras, en las estaciones del Metro, trabajadores repartieron a los usuarios volantes con el retrato hablado de la mujer por la que la FGJ ofrece 2 millones de pesos de recompensa.

También en patrullas de la SSC se colocaron los volantes con la imagen de la mujer.

Hasta el cierre de la edición y por el sigilo de la indagatoria, ni la SSC ni la Fiscalía General de Justicia informaron de la identidad de la mujer; tampoco reportaron detenidos, pero las diligencias continuaban en la calle San Felipe de Jesús.

La SSC puntualizó que las imágenes difundidas en redes sociales sobre la posible responsable del plagio de Fátima no corresponden a la identidad de la mujer que se logró determinar, luego de que esas versiones que surgieron identificaban a la presunta responsable en el primer círculo familiar de la niña.

A mediodía, la fiscal Ernestina Godoy mencionó que las indagatorias se realizaban en coordinación con el área de inteligencia e investigación de la SSC.

Dijo que se encargará personalmente de la investigación del feminicidio de Fátima, quien fue víctima de abuso sexual y golpes; y anunció que entre 10 y 12 servidores públicos son investigados por la Visitaduría Interna.

En conferencia de prensa señaló que se determinará si hubo alguna dilación u omisión grave en la integración de la carpeta de investigación y la búsqueda de la menor, a fin de fincar sanciones administrativas y hasta penales.

Por la tarde, un equipo especializado de peritos en criminalística, fotografía y química forense de la fiscalía fueron desplegados para recabar pruebas y establecer si en el lugar se cometió el crimen o Fátima sólo estuvo privada de la libertad.

Además, se realiza la toma de rastros dactilares para contrastarlos en el Sistema Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS, por sus silgas en inglés) el cual permitirá establecer su identificación.