Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta el Issste sobrevida mayor de niños con cáncer
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 33

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) logró aumentar la sobrevida de niños con cáncer a 65 por ciento, lo que representa 15 por ciento superior a la media nacional. Lo anterior se debe al diagnóstico y tratamiento oportuno, informó el encargado de la Clínica de Linfomas, Sarcomas de Tejidos Blandos y Tumores Raros del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Eduardo Jorge Baños Rodríguez.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemoró el sábado pasado, expuso que en el país anualmente ocurren entre 5 y 6 mil nuevos casos de neoplasias y en el Issste se atienden alrededor de 90 por año. Desafortunadamente en México, 70 por ciento de los pacientes se diagnostican en estados avanzados, comentó. Se ha identificado, dijo, que los tumores más frecuentes entre niños son leucemias y linfomas; en adolescentes, epiteliales, tiroides y de ovario.

Agregó que como parte del nuevo modelo preventivo que impulsa el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, en el instituto se ha intensificado la capacitación a médicos de primer contacto, para que conozcan los signos y síntomas de alerta para detección temprana y referencia inmediata al 20 de Noviembre; incluso, se utiliza la telemedicina en todo el país, dijo.

Con estas acciones logramos reducir el tiempo de 101 a sólo 14 días de referencia a niños con sospecha de cáncer, lo cual aumenta las posibilidades de curación, explicó.

A su vez, la oncóloga pediatra Blanca Olivia Almazán García detalló que el Issste es pionero en impulsar la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil, la cual cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 40 diferentes especialidades para niños y adultos. Desde su creación a la fecha, se ha atendido a más de 210 infantes.