Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Sader app para notificar enfermedades extrañas en el ganado
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 31

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) puso a disposición de los ganaderos la aplicación para dispositivos móviles Avise, la cual facilita la notificación de síntomas en los animales que pudieran significar la presencia de enfermedades exóticas en una granja o unidad productiva.

La app se suma a las medidas que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para prevenir la entrada y diseminación de enfermedades no presentes hasta el momento en el país que pudieran afectar la producción de aves, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, lepóridos, abejas y peces.

De esta manera, la Sagarpa acerca a los ganaderos un mecanismo para incrementar el número de notificaciones, ya que, de acuerdo con el Sistema de Información Nacional de Enfermedades Exóticas y Emergentes (Sinexe), en los pasados 10 años sólo se han recibido mil 260 notificaciones de enfermedades de cerdos, un promedio de 10.5 alertas por mes en un país que cuenta con una piara superior a 17.8 millones de cabezas.

Con la notificación oportuna se pueden prevenir y controlar rápidamente enfermedades exóticas como peste porcina africana (PPA), encefalopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas), fiebre aftosa, fiebre porcina clásica e influenza, entre otras.

Para usar la aplicación, el productor debe registrase en el sistema con el fin de que personal técnico se comunique con él y dar seguimiento al caso.

Una vez que la aplicación genera un usuario y contraseña, se puede visualizar un menú interacti-vo con dibujos de las especies que están habilitadas para reportar.

Al seleccionarse una opción, el dibujo se sombreará, permitirá al usuario reportar los síntomas de la enfermedad y adjuntar hasta cinco fotografías por notificación.