Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfermedades reumáticas, reto para el sistema sanitario nacional: Alcocer
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 25

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que uno de los retos para el sistema sanitario del país es incentivar el quehacer asistencial, la enseñanza e investigación en enfermedades reumáticas y ser resolutivos en el manejo del dolor, rehabilitación y discapacidad.

Al inaugurar el 48 Congreso Mexicano de Reumatología, en León, Guanajuato, afirmó que se requiere transmitir ese conocimiento a todo el gremio médico, incluyendo al equipo de enfermería, sicología y trabajo social, porque ante el incremento de la discapacidad y del dolor, paralelo al envejecimiento poblacional, el médico general tiene nula capacitación en la materia, reconoció.

Acompañado por el presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, César Francisco Pacheco Tena, indicó que sólo cinco entidades (Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí) cumplen con la recomendación del Colegio Americano de Reumatología para ofrecer una atención de calidad, la cual establece que se requiere un reumatólogo para cada 100 mil habitantes. En Chiapas, agregó, se cuenta con 10 médicos reumatólogos certificados, en comparación con la Ciudad de México donde se ubican 291.

Al entregar el premio Maestro a la Reumatología 2020, a la reumatóloga Graciela Ibáñez Landín por las aportaciones a este gremio, detalló que uno de los retos que se tiene en puerta es la posibilidad de producir y adquirir medicamentos biológicos biosimilares a precios asequibles.

Una buena noticia, subrayó, es que ya han comenzado a expirar las patentes de algunos de ellos y será necesario reforzar a corto plazo nuestro sistema de farmacovigilancia, para garantizar que los medicamentos biológicos que utilizamos en el país sean costo-efectivos y, al mismo tiempo, sean seguros para nuestros pacientes.