Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Error de EU pensar que se derrumba el gobierno de Teherán, dice canciller iraní
Foto
▲ El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y el canciller alemán, Heiko Maas, durante la edición 56 de la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich, en Alemania.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 18

Múnich. El canciller iraní Mohammad Javad Zarif afirmó ayer que el presidente estadunidense Donald Trump está mal aconsejado si cree que su campaña de máxima presión provocará la caída del gobierno en Teherán.

Zarif dijo en una conferencia de altos funcionarios de defensa y diplomáticos en Múnich que Trump ha rechazado ofertas de otros gobernantes para mediar entre Washington y Teherán porque recibe mala información.

Han convencido al presidente Trump que estamos a punto de derrumbarnos y él no quiere hablar con un régimen que se derrumba.

Zarif mencionó la decisión de Trump en 2018 de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán y varias potencias mundiales.

Desde entonces, la reimposición de sanciones como parte de una campaña de máxima presión sobre Irán ha trastornado la economía del país y provocado la caída de su moneda.

Añadió que el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un ataque aéreo estadunidense el 3 de enero fue un error de cálculo de Washington, que le ha ganado mayor apoyo a Irán en lugar de acrecentar la presión sobre el régimen.

En Washington, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, encontró contradicciones en el informe del gobierno de Donald Trump sobre el ataque en Irak que mató a Soleimani, jefe de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El informe oficial contradice la afirmación del presidente de que atacó a Irán para prevenir un ataque inminente contra embajadas y trabajadores de Estados Unidos. En la explicación no se hace mención a ninguna amenaza inminente y muestra que la justificación que el presidente ofreció es pura y simplemente falsa, sostuvo Engel en un comunicado.

El representante demócrata afirmó que para evitar justificar sus acciones en el Congreso, el Ejecutivo aseguró que la cámara ya había autorizado el ataque en una resolución de 2002, algo que Engel negó.

Esta teoría legal es absurda. La autorización de 2002 se aprobó para tratar con Saddam Hussein afirmó el congresista, a lo que añadió que esta ley no tiene nada que ver con Irán o los representantes del gobierno iraní en Irak. Sugerir que 18 años después esta autorización puede justificar el asesinato de un alto cargo iraní extiende la ley más allá de lo que pretendió el Congreso, aseguró.

En este punto, el presidente de la comisión afirmó que la decisión de asesinar a Soleimani aumentó las tensiones con Irán y acrecentó la posibilidad de llevar a Estados Unidos a una guerra con Irán que los estadunidenses no quieren y el Congreso no ha autorizado.

“Esta explicación a posteriori no servirá. Necesitamos respuestas y declaraciones por lo que espero que el secretario (de Estado de Estados Unidos) Mike Pompeo testifique antes del 28 de febrero sobre la política de Irán e Irak, donde se incluya el ataque contra Soleimani y los poderes de guerra”, subrayó Engel.

El jueves el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución limitando las capacidades del presidente Trump de emplear la fuerza militar contra Irán sin la aprobación del Congreso.

La votación en la cámara –en la que los republicanos tienen mayoría–, se saldó con 55 votos a favor y 45 en contra, después de que ocho miembros del partido de Trump hubieran votado .

La resolución ordena al presidente poner fin al uso de las fuerzas armadas de Estados Unidos para hostilidades contra Irán o cualquier parte de su gobierno o ejército, a menos que sea autorizado de forma explícita. Trump ya dijo que vetará la resolución.