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Digitalizar a todos los clientes, apuesta de BBVA a corto plazo: Eduardo Osuna
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▲ El banco cuenta con más de 9 millones de clientes que realizan operaciones mediante su teléfono celular.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 15

La transformación digital de la banca se ha vuelto prioridad de BBVA México, el banco de mayor presencia en el sistema financiero del país, a punto tal que la cantidad de esos clientes que tuvo al cerrar 2019 superó 10 millones y en celular la cifra alcanza 9 millones 600 mil, de un total de 21 millones de usuarios.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, afirmó que la meta a corto plazo es que absolutamente todos los clientes estén 100 por ciento digitalizados. Además, dijo, la institución seguirá con las inversiones de cara a la era de los medios electrónicos.

Al cierre de 2019 la institución financiera reportó que llegó a un total de 10 millones 100 mil clientes que tienen algún canal digital, como banca en línea. Dicho número significó un crecimiento de 41 por ciento contra lo obtenido en 2018.

A su vez, BBVA informó que al término del año pasado cuenta con 9 millones 600 mil clientes que realizan operaciones por medio de un teléfono celular, crecimiento de 43 por ciento respecto del cierre de 2018.

En lo que refiere a la cantidad de compras por medio de la banca digital, éstas tienen una participación de 55 por ciento en el volumen total de transacciones de consumo que se efectúan a través de algún medio del banco.

“Al ritmo que vamos, yo quisiera que todos los clientes estuvieran digitalizados: 21 millones. Que todos los programas sociales que dispersamos sean por medios digitales. Tenemos algunos que son casi 100 por ciento digitales. Es una forma de hacer disponible no solamente los productos de crédito, sino todos los productos… Los medios digitales en este rango tiene un costo cero”, expresó Osuna Osuna recientemente en conferencia de prensa.

BBVA precisó que sólo por transacciones mensuales que se hacen mediante un dispositivo móvil, éstas ascendieron a 444 mil en 2019, lo cual representó un incremento de 6 por ciento respecto de 2018, mientras la cantidad de cuentas 100 por ciento electrónicas ya suma 2 millones 200 mil, es decir, no se tiene tarjeta plástica.

Según el banco, tiene un millón 300 mil cuentas enroladas en Cobro Digital (CoDi), producto que fue lanzado por el Banco de México (BdeM) en septiembre pasado para llevar a cabo compras y pagos por medio de un código QR. Hasta el pasado día 6, el banco central reportó contar con un millón 956 mil cuentas dentro del servicio.

La cantidad de retiros de efectivo sin tarjeta que se hicieron en 2019 fue de 65 millones y las operaciones desde un cajero son sólo 88 mil.

Vemos que el ritmo de adopción por los clientes es bueno. Creo que esa es la ruta correcta si queremos un país más bancarizado y un combate al dinero en efectivo y la informalidad. La digitalización debería ser el objetivo permanente del sistema financiero y combatir de la mano todos estos temas, sostuvo Osuna Osuna.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que en México seis de cada 10 mexicanos tienen acceso a un producto financiero.