Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son exigencias válidas: jefa de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 23

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, afirmó que son totalmente justos los reclamos de las mujeres en seguridad y derecho a vivir una vida sin violencia, como se exigió en las recientes manifestaciones tras el feminicidio de Ingrid Escamilla.

Estamos total y absolutamente de acuerdo y estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que así sea; y si es necesario más, vamos a hacer más.

La mandataria aseguró que tampoco criminalizará la protesta social, por lo que la participación del grupo Atenea en movilizaciones es exclusivamente para la contención.

Justificó el uso de extinguidores por parte de las policías al señalar que se trata de equipo que les permite hacer su trabajo en caso de que se prenda fuego, como ocurrió el pasado viernes, cuando las manifestantes incendiaron un vehículo.

Aseguró que si hubo algún abuso se tendrá que investigar, pero que tampoco se puede permitir que se prenda algo y quede así. Por eso están ellas, para contener y apagar, sofocar algún incendio que pudiera llegar a causar mayor problema.

Sheinbaum también respaldó la iniciativa que presentó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual tipifica como delito y castiga con cárcel la filtración de imágenes de un crimen que contengan cuerpos de mujeres, niñas o adolescentes, pero agregó que debe haber responsabilidad de los medios de comunicación, y tendrían que ponerse del lado de las víctimas.