Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conacyt lanza convocatorias para posgrados en el exterior
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 32

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó 10 convocatorias para estudios de posgrado en el extranjero en 2020, lo cual incluye becas para estudios de doctorado en Francia y Alemania, así como para el campo de las bellas artes. Destaca que todos los beneficiarios recibirán, durante el tiempo de vigencia de su beca, un apoyo económico mensual para manutención y seguro médico anual, además de un monto máximo de 300 mil pesos para pago de colegiaturas por año.

La dependencia detalló las especializaciones prioritarias donde se buscará incentivar la formación de expertos, entre ellos salud, soberanía alimentaria, sistemas socioecológicos y sustentabilidad, agentes tóxicos y procesos contaminantes, violencias estructurales y desigualdad, movilidad y derechos humanos, educación para la inclusión y la paz, entre otros.

Agregó que se unieron esfuerzos con distintos organismos e instituciones para llevar a cabo cada convocatoria y brindar diversas opciones para la población interesada en realizar un posgrado en el extranjero, considerando las prioridades de investigación que contribuyan a la solución de los retos fundamentales de México en áreas prioritarias o temas indicativos.

Para las becas de doctorado, cuyo proceso de apertura inició el pasado 27 de enero, se incluyen como áreas prioritarias la memoria histórica y riqueza biocultural de la nación, transición energética, prevención de riesgos y desastres, ciudades sustentables, cambio climático, entre otras.

En el caso de maestrías, además del apoyo del consejo, existen préstamos en dólares, con tasas de interés bajas, para financiar la estancia en el exterior, y se establecen como campos de estudio las violencias estructurales y desigualdades, construcción democrática, movilidad y derechos humanos, educación para la inclusión y la paz, patrimonio histórico y biocultural, entre otras.