Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan clases en tres prepas; continúan en paro 11 escuelas de la UNAM

En Economía suspenderán labores si hoy no reciben respuesta a su pliego petitorio

Foto
▲ Gabriela Martínez, directora de la Preparatoria 9, informa que aún no hay fecha para retomar labores.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 32

En una jornada en la que las Preparatorias 1, 4, 8 normalizaron sus actividades, y otros seis bachilleratos y cinco facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuaron en paro de labores, alumnos de la Facultad de Economía entregaron a la dirección del plantel un pliego petitorio con demandas sobre violencia de género y plantearon que si no tienen una respuesta mañana al mediodía iniciarán un paro indefinido de labores.

En tanto, alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), que están en paro desde el 4 de noviembre, consideraron que la reforma al Estatuto General aprobada el miércoles por el Consejo Universitario (CU) para que la violencia de género sea una falta grave es una victoria incompleta, pues consideraron que no se cambió a fondo la legislación.

En las cuentas de redes sociales del movimiento estudiantil y feminista lamentaron que las propuestas de reforma enviadas al CU por el Consejo Técnico de la FFL –y que habían sido trabajadas con ellas– fueron ninguneadas. Agregaron que para ellas queda mucho trabajo por hacer.

Una asamblea estudiantil en Economía cerró algunas oficinas administrativas en el plantel que atiende a cerca de 6 mil alumnos. Entre las demandas de su pliego petitorio está que se impulse la creación de una comisión de género en la escuela de alumnas, académicas y trabajadoras y que se incluyan asignaturas obligatorias sobre género en los planes de estudio. Además, manifestaron su adhesión a las demandas de las Mujeres Organizadas de la FFL.

El director de la facultad, Eduardo Vega López, manifestó en un comunicado que con inmejorable ánimo y voluntad resuelta atenderá las propuestas de los estudiantes. Además convocó a la comunidad del plantel a poner su mejor esfuerzo para recuperar la normalidad en la unidad académica.

Por otra parte, un grupo de alumnas con los rostros cubiertos intentó tomar la noche del miércoles el edificio de gobierno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM. Se manifestaron en contra de la violencia machista, del acoso y el hostigamiento y expresaron que se solidarizan con las movilizaciones de otras universitarias. Ayer, tras una asamblea, acordaron realizar una marcha a Rectoría el próximo 18 de febrero, con un paro de 24 horas. Además, redactarán un pliego petitorio en el que demandarán, entre otros puntos, el cese de profesores acusados de acoso.

En tanto, la dirección de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 8, de Mixcoac, donde el miércoles hubo una confrontación entre estudiantes que intentaban tomar la escuela y otros que se opusieron a ello, informó que ayer las clases se interrumpieron de las 12:50 a las 16:10 horas para que toda la comunidad participara en actividades relacionadas con el protocolo de atención a casos de violencia de género en la UNAM, así como sobre masculinidades y feminismo. Esto, tras una asamblea estudiantil que así lo determinó.

Los paros de labores que tienen como demanda general la erradicación de la violencia de género en la UNAM continúan en las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Sicología, Artes y Diseño, Ciencias, así como en las preparatorias 3, 5, 6 y 9, y los planteles Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, con lo que más de 70 mil de los 350 mil estudiantes de la universidad permanecen sin clases.