Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomienda UNAM redoblar medidas de higiene ante la llegada del Covid-19
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 31

Ante la inminente llegada del Covid-19 (como recientemente lo nombró la OMS) a México, lo que sucederá en días o semanas, según pronostican especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus aseguró este jueves que es necesario redoblar las medidas de higiene y prevención de contagios, pues el país tiene limitada capacidad en el sector salud para hacerle frente.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y quien encabeza la comisión, señaló en conferencia de prensa que la capacidad instalada del sector salud la conocemos desde hace mucho tiempo; está limitada y actualmente se encuentra realmente en su máximo nivel de capacidad de atención.

Sin embargo, la comisión aclaró que el sistema de salud y las autoridades están preparadas para una contingencia. Para nadie es posible garantizar que hará todo lo que pudiera ser necesario en un momento dado, pero esta vez no nos toma con la guardia baja, como sucedió con la influenza, expuso Malaquías López Cervantes, de la Facultad de Medicina.

Daniela de la Rosa Zamboni, integrante del Programa Universitario de Investigación en Salud, explicó que para prevenir los contagios será muy efectivo lavarse las manos frecuentemente y ponerse alcohol, así como usar cubrebocas para evitar la propagación del virus. Se puede tomar el bote de alcohol, ver que en alguna parte diga que tiene entre 60 y 80 por ciento de alcohol es suficiente; cualquier marca, utilizarlo frecuentemente. No llevarnos las manos a la cara, a los ojos, nariz y boca, que es por donde entra el virus, explicó. Agregaron que hasta el momento los casos sospechosos en territorio nacional han sido descartados por las autoridades sanitarias.

Por la noche, la Secretaría de Salud confirmó que subió a 16 el número de contagios sospechosos, pero sin reporte de casos confirmados.