Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman diputados del PAN al gobierno federal por falta de medicinas
Foto
▲ Integrantes del PAN en la tribuna, ayer en la Cámara de Diputados.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 31

El Día Internacional del Cáncer Infantil fue motivo de reclamo al gobierno federal de los panistas en la Cámara de Diputados, en referencia a la escasez de medicamentos en el sector salud. En respuesta, la bancada de Morena acusó a los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN) de propiciar la corrupción que a lo largo de los años postró a los pacientes en los servicios médicos públicos.

Por el Partido del Trabajo, María Roselia Jiménez Pérez señaló que por los niños con esta difícil enfermedad, por ese gran dolor que padecen las familias, los padres y las madres, tenemos un Presidente digno, más humano. No ha habido en esta historia reciente de tanto dolor y tanta pobreza, Presidente como el que ahora tenemos: un gran proyecto de nación y de salud universal.

Entonces, a nombre del PAN, Violeta Garfias Cedillo –quien se mantuvo rodeada de una veintena de sus compañeros, que portaban cartulinas con la frase: Medicinas para las niñas y niños ya– la emprendió contra el gobierno federal: “Lo que queremos es ofrecer una disculpa a las miles de familias que en México hoy han quedado en el olvido por el gobierno de Morena, que está convirtiendo a nuestro país en la tierra del Nunca Jamás: nunca jamás atención prioritaria y oportuna en los hospitales; nunca jamás abasto de medicamentos; nunca jamás transparencia y rendición de cuentas, porque no han transparentado una sola compra que han hecho ni en materia de salud ni en ninguna. Nunca jamás parece que habrá un ejercicio responsable en el gobierno.

“Con este gobierno de ocurrencias de Morena, que –tiene que asumirlo– no han dado resultados, no están sabiendo hacerlo, gastan más de lo que han logrado generar y de lo que han logrado recaudar, ni transparencia ni rendición de cuentas ni productividad ni efectividad en el gobierno. Hoy desde el PAN te exigimos, Andrés Manuel, le exigimos a Morena y a sus aliados, que entreguen las medicinas ya”.

María de Lourdes Montes, de Morena, replicó: porque reformamos el sistema de salud que estaba desmantelado por la corrupción, a pesar de las resistencias de las mismas voces de siempre, quienes se niegan a perder sus negocios y privilegios mal habidos.