Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 2 mil 876 quejas, 19.1% son por carencia de medicamentos: CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 30

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de 2 mil 876 expedientes de queja que recibió del 16 de noviembre de 2019 al 11 de febrero de 2020, 552 (19.1 por ciento) involucran a autoridades del sector salud por la omisión en el suministro de medicamentos.

De ellos, 309 ya se concluyeron en el proceso, uno más se resolvió por orientación y otro por no existir materia, por lo que actualmente hay 241 quejas en trámite.

En un boletín, el organismo informó que las autoridades presuntamente responsables son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 421 quejas; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con 112; los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos con siete; la Secretaría de Salud tiene cinco, y el Hospital Juárez de la Secretaría de Salud, con una.

También con una queja están los hospitales Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la Secretaría de Salud y Regional de Alta Especialidad del Bajío; los institutos Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirány el Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación. Además, las secretarías de la Defensa Nacional y de Salud del Estado de Chiapas.

La CNDH indicó que por ese mismo tema el 12 de febrero recibió un escrito de queja del Partido de la Revolución Democrática, que fue turnado a la primera visitaduría general el mismo día.

Asimismo, el 11 de noviembre de 2019 registró un expediente de queja iniciado por diputados federales del Partido Acción Nacional, quienes aseguraron que el Ejecutivo federal ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disponer de los recursos que constituyen el fondo de gastos catastróficos con una finalidad diversa a la prevista en la Ley General de Salud, lo que afecta a las personas afiliadas al Seguro Popular.